miércoles, 7 de abril de 2021

Brasil: El presidente del Senado pospone votación sobre suspensión de patentes de vacunas

  


senado.leg.br.-

El Senado retiró de su lista de votantes este miércoles (7) el proyecto de ley que permite la ruptura de patentes de vacunas contra el covid-19 (PL 12/2021). La solicitud de retiro fue realizada por los senadores Eduardo Gomes (MDB-TO) y Fernando Bezerra Coelho (MDB-PE), líderes del gobierno de Bolsonaro en el Congreso y el Senado, respectivamente. 

El relator de la propuesta, el senador Nelsinho Trad (PSD-MS), también pidió más tiempo para entregar su informe sobre el proyecto. 

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, aceptó estas solicitudes y prometió que la propuesta será votada en los próximos días o, a más tardar, la semana que viene. Para convertirse en ley, el proyecto de ley deberá ser aprobado por el Senado y la Cámara, además de ser sancionado por el Presidente de la República. 

El proyecto de ley establece el incumplimiento temporal de la patente sobre vacunas, pruebas de diagnóstico y medicamentos de probada eficacia contra el covid-19 mientras esté vigente el estado de emergencia de salud. Con esta medida se liberaría la producción de inmunizadores, medicamentos e insumos durante este período sin necesidad de respetar los derechos de propiedad industrial. 

El autor de la propuesta es el senador Paulo Paim (PT-RS). Al justificar el proyecto, Paim argumenta que la medida no implica desconocer el derecho a las patentes, sino relativizarlo, de manera temporal, en vista del mayor interés del pueblo brasileño. 

Según él, esta idea es defendida en todo el mundo y apoyada por instituciones brasileñas, como el Consejo Nacional de Salud (CNS). Hasta el momento, Brasil tiene poco más de 21 millones de habitantes vacunados con la primera dosis de vacuna contra el covid-19. La población total del país es de aproximadamente 212 millones de personas. 

 La votación inmediata de este proyecto de ley fue defendida por la senadora Kátia Abreu (PP-TO). Dijo que no existe un pronóstico ni un cronograma confiable para la llegada o producción de vacunas suficientes para atender a la población brasileña en los próximos meses.

 La senadora también dijo que más de 60 países están luchando por romper estas patentes y acusó al gobierno de Bolsonaro de no comprar vacunas por adelantado el año pasado. En su opinión, el ministro de Economía, Paulo Guedes, se opone a la ruptura de patentes por practicar “un liberalismo caduco”. 

- Estamos en guerra, y en estado de guerra no hay que preocuparse por la imagen en ningún lado. ¿Los 60 países del mundo que están solicitando una ruptura de patente no se preocupan por su imagen? ¿Es sólo Brasil el que ahora se preocupa por su reputación? Debería haberse preocupado por su reputación cuando negó las vacunas CoronaVac, cuando negó las vacunas Pfizer, cuando negó las vacunas de los Estados Unidos, cuando negó las de AstraZeneca, cuando compró el 10% solo del consorcio Covaxin para la población brasileña . Esta es una quemadura de reputación. ¡No nos queda nada por hacer, excepto esta ruptura de patente! Es la única esperanza que tenemos. Nuestra obligación, como representantes del pueblo brasileño, es revocar esta patente - dijo Kátia Abreu. Eduardo Gomes defendió el aplazamiento de la votación para que el proyecto pueda ser analizado y debatido con mayor profundidad. Informó que la Cámara sostendrá este jueves (8) reunión con expertos para discutir el tema de la rotura de patentes. 

El autor del proyecto, el senador Paulo Paim afirmó que la ruptura de patentes de vacunas contra el covid-19 ya es un movimiento mundial que involucra a más de 100 países y cuenta con el apoyo de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial del Comercio ( OMS), por artistas, científicos y líderes internacionales. - Hay un movimiento mundial en esta dirección. Brasil no puede esperar más. Somos responsables, mañana o pasado. Es muy, muy difícil para nosotros retrasarnos. El mundo tendrá que entender que la vacuna tiene que ser para todos, o todos seguirán sufriendo y muriendo. Seremos condenados en el futuro: ¿Qué hiciste cuando matabas a los brasileños? ¿No podrías al menos decirle al mundo: ¡Rompe esa patente!? ¡Por lo menos eso! ¡Que Brasil diga en el exterior, al mundo, que estamos del lado de los países en desarrollo! ¡Solo queremos la vacuna! ¿No sienten remordimiento al ver morir a millones de personas y ganar dinero con la muerte? Dijo Paim. 

Por su parte, Fernando Bezerra Coelho defendió el aplazamiento de la votación, argumentando que una decisión equivocada en este campo podría poner en peligro futuras compras de vacunas y medicamentos por parte de Brasil. Para él, el país necesita unirse a países como India y Sudáfrica en una negociación multilateral sobre este tema, y ​​no tomar una decisión unilateral que pueda perjudicar a Brasil a nivel internacional. - Creo que es prudente que podamos profundizar este debate antes de una deliberación. ¿Porque? Porque, muchas veces, dependiendo de la forma en que nos manifiestemos, esto puede crear obstáculos en el acceso a las vacunas, tan caras en este momento para Brasil. Necesitamos reflexionar, reflexionar - dijo el líder del gobierno.


El relator Nelsinho Trad dijo que había recibido el proyecto de ley para denunciarlo hace dos días y que tuvo poco tiempo para analizar todos los detalles involucrados. - Quiero decirles a todos que es prudente que escuchemos más, sí. No vendrá mal si logramos agregar más valor al mérito de este proyecto, para que podamos dar una respuesta, pero una respuesta con una "R" mayúscula, una respuesta que puede comenzar, en el medio y al final de esta pregunta - dijo Nelsinho.

Fuente: Agencia del Senado