En la 48ª sesión, ahora en curso, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Chen Xu, jefe de la misión china ante la oficina de la ONU en Ginebra, anunció que China y un grupo de países afines apoyan la exención de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19 e hizo un llamado a los países competentes para que participen activamente en la cooperación internacional en este sentido.
El jefe de la misión china ante la oficina de la ONU en Ginebra, Chen Xu, hizo un llamado, en nombre de China y un grupo de países afines, a todos los Estados miembros y a otras partes pertinentes para que aumenten la producción de vacunas y modernicen las capacidades de producción de los países en desarrollo por medio de exportación, donación, investigación y desarrollo conjuntos, producción concesionada y transferencia de conocimientos. Chen aseveró que la vacunación es una poderosa herramienta para combatir la pandemia y enfatizó que la distribución inequitativa y la vacunación desequilibrada siguen siendo importantes desafíos y que la brecha en inmunización se tiene que atender con urgencia.
"La vacunación es una herramienta poderosa para combatir la pandemia y debería convertirse en un bien público mundial. Sin embargo, la distribución desigual y la vacunación desequilibrada siguen siendo desafíos importantes y la brecha en la inmunización debe abordarse con urgencia. Apoyamos el llamado de Naciones Unidas para la distribución justa y equitativa de las vacunas contra la COVID-19 y el acceso a ellas a nivel mundial y exhortamos a todos los países a poner en primer lugar el derecho a la vida y a la salud antes que otras consideraciones como las económicas, las políticas y otros intereses", dijo Chen Xu, jefe de la misión china ante la oficina de la ONU en Ginebra.