La Oficina Europea de Patentes ha rechazado una solicitud del Tribunal de Apelaciones del Reino Unido para aclarar la ley europea de patentes de software.
Lord Justice Jacob Jacob del Tribunal de Apelación ha pedido a la Oficina Europea de Patentes (EPO) que revise las reglas sobre patentes de software, diciendo que varios fallos de la EPO se contradicen entre sí.
«Las decisiones de las Cámaras de Apelaciones de la EPO son mutuamente contradictorias», escribió Jacob, como parte de su decisión sobre un caso de patente de software. «Ciertamente ha llegado el momento de que las cuestiones sean aclaradas por una Sala de Apelación ampliada».
Según el sitio legal fuera-ley.comel presidente de la EPO, el profesor Alain Pompidou, que tiene la facultad de ordenar una Sala de Apelación ampliada, escribió a Jacob y a la Oficina de Patentes del Reino Unido diciendo que hay una «base legal insuficiente» para una revisión por parte de la Sala de Recurso ampliada.
El problema gira en torno Artículo 52 del Convenio sobre la Patente Europea, que enumera los tipos de invenciones que no pueden patentarse. “No se considerarán invenciones, en particular, las siguientes”, se lee en el artículo. „Descubrimientos, teorías científicas y métodos matemáticos; creaciones estéticas; esquemas, reglas y métodos para realizar actos mentales, jugar juegos o hacer negocios y programas de computadora; presentaciones de información”.
dijo Jacob en su La decisión de Macrossan, que la aplicación de estas exenciones por las Salas de Recurso de la OEP fue incoherente.
Algunas organizaciones, como fundación frontera electrónica, han tratado de revocar patentes que afirman que no son realmente innovadoras.