Migalhas
El INPI - Instituto Nacional de la Propiedad Industrial reconoció, por primera vez, una Indicación de Origen ((IP) extranjera en Brasil. La piadina Romagnola, un pan original tradicional de cama plana de la región italiana de Emilia-Romaña, ahora tiene su nombre oficialmente protegido en el país.
El proceso que llevó al reconocimiento del pan italiano como Indicación de Origen en Brasil fue realizado por la oficina de Montaury Pimenta, Machado y Vieira de Mello Advogados.
Producido a mano en las provincias de Rímini, Forlì-Cesena, Rávena y Bolonia, la Piadina representa siglos de tradición gastronómica, técnicas transmitidas entre generaciones y una fuerte conexión cultural con el territorio donde fue creado. Reconocido como un símbolo de la Romanha, fue llamado por el poeta Giovanni Pascoli como "pan nacional" de la región.
Según datos del INPI, Brasil cuenta ahora con 153 reconocidas Indicaciones Geográficas, 112 Indicaciones de Origen (111 nacionales y 1 extranjeros) y 41 Denominaciones de Origen (31 nacionales y 10 extranjeros).
Para Ricardo P. Vieira de Mello, socio de la firma, el resultado representa un hito para el sistema de propiedad intelectual brasileño. " Es importante destacar que esta fue la primera indicación de origen extranjero reconocida por el INPI en Brasil. Este precedente refuerza aún más el papel del país en la protección internacional de los bienes culturales y económicos".
La socia Fernanda Vilela Coelho explica que el proceso implica retos relevantes, pero también grandes beneficios.
"El reconocimiento de una indicación extranjera en Brasil requiere la adaptación de documentos oficiales del país de origen a los requisitos del INPI, que requiere un diálogo constante entre jurisdicciones y la armonización de las normas técnicas y legales."
"Por otro lado, el reconocimiento amplía la red internacional de protección, inhibe el mal uso en el mercado local y valora los productos cuya calidad está directamente vinculada al territorio de origen", completa el abogado.
Según Claudia Maria Zeraik, coordinadora de la Comisión de Indicaciones Geográficas de ABPI, el impacto va más allá del ámbito jurídico.
"La piadina no es solo un alimento, sino un símbolo de identidad y tradición, producido artesanalmente y transmitido entre generaciones. Al reconocer oficialmente la Indicación de Procedencia de Romagnola, Brasil valora la diversidad cultural, fortalece los lazos internacionales a través de la gastronomía y refuerza la importancia de las Indicaciones Geográficas como instrumentos de preservación cultural y cooperación entre países”, dice.
Epa! Vimos que você copiou o texto. Sem problemas, desde que cite o link: https://www.migalhas.com.br/quentes/443817/brasil-tem-a-primeira-ip-estrangeira-reconhecida