Andy Hoffman
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ampliará su programa para centros de vacunas de ARN mensajero que elude a los principales productores farmacéuticos.
La organización de las Naciones Unidas señaló el miércoles que abrirá una nueva instalación en Corea del Sur para brindar capacitación a trabajadores de países de bajos y medianos ingresos con el objetivo de producir vacunas de ARNm, tratamientos y otros medicamentos.
La OMS también indicó que proporcionará tecnología desde su centro de vacunas de ARNm en Sudáfrica a cinco países más –Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Serbia y Vietnam– en un intento por darles un impulso en la fabricación de las vacunas.
Las iniciativas son las últimas medidas de la OMS para ayudar a los países de bajos y medianos ingresos a producir vacunas y otros medicamentos sin la ayuda de grandes empresas farmacéuticas de Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, podrían pasar años antes de que las vacunas de ARNm de la OMS puedan ser administradas.
Fabricantes de vacunas como Moderna Inc. y Pfizer Inc. han enfrentado críticas de autoridades de salud pública y algunos líderes gubernamentales por no compartir sus fórmulas para que más personas puedan tener acceso a vacunas contra el covid-19, que ha cobrado la vida de más de 5 millones de personas.
Los socios de la OMS, como la sudafricana Afrigen Biologics, tardarán hasta dos años en desarrollar completamente su propia vacuna de ARNm contra el covid-19 y obtener las aprobaciones para comenzar a producirla.
Pfizer y Moderna
La OMS no ha abandonado los esfuerzos para que Pfizer y Moderna, los únicos laboratorios farmacéuticos que cuentan con vacunas de ARNm probadas, compartan su propiedad intelectual para que el centro de vacunas de la organización la utilice, dijo el miércoles el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
“Todo este proceso podría acortarse si los actuales titulares de las patentes de ARNm pudieran compartir su fórmula o si se pudiera renunciar a la propiedad intelectual”, señaló.
Alrededor del 83% de las personas en África aún no ha recibido una primera dosis, según la OMS. Las tasas de vacunación en los países en desarrollo han quedado rezagadas con respecto a las de Europa y Norteamérica, ya que han tenido dificultades para conseguir dosis y las naciones ricas han acaparado las existencias.
Las vacunas que se producirán bajo el programa de centros de vacunas de ARNm de la OMS utilizarán una receta formulada a partir de información disponible públicamente de las vacunas existentes. La fórmula de Afrigen aún no ha completado sus pruebas ni ha sido aprobada por autoridades de salud, y ese proceso no se completará hasta al menos 2023, confirmaron el miércoles funcionarios de la OMS.
Tedros dijo que se crearon disposiciones para la exención de propiedad intelectual para compartir fórmulas de medicamentos en situaciones como la pandemia de covid-19.
“Si no podemos usarlas ahora, ¿entonces cuándo? Esto no tiene precedentes”, indicó.
Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez fueron aprobados este mes como los primeros países africanos en la iniciativa de la OMS.
Nota Original:
WHO Expands Vaccine Program to Sidestep Big Pharma Patents (1)