viernes, 26 de enero de 2024

El Parlamento Europeo alcanza una posición sobre las normas para proteger las tecnologías esenciales

 


 casadomo.- Con el objetivo de atraer a agentes innovadores a la UE y garantizar que los consumidores europeos se beneficien de productos basados en las últimas tecnologías, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre las nuevas normas para apoyar las llamadas patentes esenciales estándar (SEP, por sus siglas en inglés). 

Las SEP protegen tecnologías de vanguardia, como 5G o wifi. Esto significa que, por ejemplo, no se puede desarrollar ningún producto de IoT sin utilizarlas.

Estas patentes están diseñadas para proteger las tecnologías esenciales para un estándar técnico, las cuales desempeñan un
papel clave en el desarrollo de ciudades inteligentes y vehículos conectados, y en la mitigación del cambio climático. Así, las normas propuestas por el Parlamento Europeo animarán a titulares e implementadores de SEP a innovar en la UE y crear productos basados en las últimas tecnologías estandarizadas, que beneficiarán tanto a las empresas como a los consumidores.

Los eurodiputados proponen encargar a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) la creación de un Centro de Asistencia para la Concesión de Licencias SEP como una ventanilla única para proporcionar formación y apoyo gratuito a las pymes y start-ups.

Otra tarea encomendada a la EUIPO es ayudar a las pequeñas empresas a identificar qué patente estándar esencial necesitarán utilizar cuando desarrollen sus productos e informarles sobre sus derechos en este sentido.

Nuevo registro de titulares de SEP

El Parlamento Europeo ha acordado asignar a la EUIPO nuevos poderes para aumentar la transparencia y reducir los litigios. Esta oficina creará un registro de titulares de SEP, verificará qué patentes son realmente esenciales para una norma concreta y el pago justo por el uso, y asistirá en las negociaciones entre empresas.

Además, se contempla la creación por parte de la EUIPO de una base de datos electrónica con información sobre los términos de los SEP para los usuarios registrados, incluidas las instituciones académicas.

Asimismo, el centro de competencia de la EUIPO capacitaría a evaluadores de los SEP y conciliadores que mediarían entre las partes, y establecería listas de candidatos de la UE para estos puestos. Adicionalmente, los eurodiputados han añadido disposiciones para garantizar que dichos candidatos tengan la cualificación necesaria y sean imparciales. También se reforzaría la cooperación entre el centro de competencia y las oficinas de patentes nacionales e internacionales y las autoridades de terceros países que se ocupan de los SEP para obtener información sobre las normas existentes en este sentido fuera de Europa.

En definitiva, el texto acordado por el Parlamento Europeo pretende aportar transparencia, negociaciones más justas y eficientes, una mayor soberanía tecnológica de la UE y una mejor posición de los titulares de SEP europeos en los mercados globales. Ahora, las normas deben ser adoptadas por el Parlamento en su conjunto para que puedan empezar las conversaciones con los Estados miembros en cuanto a la forma final de la legislación.