viernes, 10 de mayo de 2024

Entrevista: Patente Unitaria es el cambio de juego, dice el jefe de la OEP

 


euronews.-La patente unitaria es un gran paso adelante en la creación de un mercado único de tecnología, poniendo a Europa a la par con Estados Unidos y China, dice en una entrevista a Euronews el jefe de la OEP, Antonio Campinos.

 

El sistema europeo de Patentes Unitarias que incorpora un Tribunal Unificado de Patentes ha estado plenamente operativo desde el pasado mes de junio de 2023, y el nuevo sistema ha superado las expectativas, según el presidente de la Oficina Europea de Patentes, António Campinos.

Campinos asumió el cargo de presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP) con sede en Múnich en 2018. Antes de su nombramiento, se desempeñó como director ejecutivo de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en Alicante, España, desde 2010 hasta junio de 2018. De nacionalidad portuguesa, ha sido anteriormente Jefe de la Delegación Portuguesa en las Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y Presidente del Consejo Administrativo del Centre d'Etudes Internationales de la Propiété Intellectuelle (CEIPI) de la Universidad de Estrasburgo. Campinos respondió a las preguntas del editor de políticas en jefe Jeremy Fleming-Jones.

Puede describir el desempeño de la Patente Unitaria desde junio pasado?

En el corto periodo transcurrido desde el pasado mes de junio, ya se han registrado más de 20.000 patentes unitarias, aproximadamente una cuarta parte de todas las patentes europeas concedidas en los últimos ocho meses. Casi el 7% de estas patentes unitarias se encuentran en los ámbitos técnicos más relevantes para las normas - tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ya se había anticipado que la patente unitaria sería atractiva y un gran apoyo a las PYME, y esto está demostrando ser la realidad. Las PYME representan el 33% de todos los registros de patentes unitarias, lo que es casi el doble de su participación en las patentes europeas clásicas. Además, diez de las divisiones de primera instancia del Tribunal de Patentes Unificada han recibido cerca de 250 causas y han dictado más de 100 decisiones.

En pocas palabras, el nuevo sistema es un cambio de juego. Con una sola solicitud, los innovadores tienen -por primera vez en la historia de Europa- el acceso a una protección uniforme de las patentes en 17 Estados miembros de la UE, ascendiendo a todos los Estados miembros de la UE a lo largo del tiempo. Esto es un gran paso adelante en la creación de un mercado único de tecnología, a la par con los EE.UU. y China, y dando a Europa oportunidades de negocio increíbles.

Qué papel juega la OEP en ese proceso?

Las instituciones de la UE han confiado a la OEP la posibilidad de administrar la patente unitaria, un respaldo a los productos y servicios de alta calidad que ofrecemos. Ofrecemos a los innovadores una ventanilla única para la protección de patentes en los Estados miembros participantes de la UE. Se han establecido procedimientos y procesos electrónicos más elevados que facilitan el uso del sistema, especialmente para las PYME, las universidades y las instituciones de investigación. En lugar de múltiples oficinas nacionales de patentes, ahora se ocupan de una sola oficina, en un idioma, en una moneda para registrar una patente unitaria y cualquier tipo de licencia, que también hacemos públicas. El sistema unitario de patentes, definido por la menor complejidad y los costes más bajos, es realmente un ejemplo de "Legislar mejor" y un poderoso recordatorio de lo importante que es crear un entorno favorable a las empresas en Europa.

Pero seamos claros, la "Legislar mejor" implica una consulta adecuada de todas las partes interesadas y evaluaciones de impacto exhaustivas. Esto es exactamente lo que ocurrió en el caso del sistema de Patentes Unitarias. Se construyó cuidadosamente durante muchos años, con la participación de diferentes partes interesadas y sobre la base de consultas en profundidad de las empresas de toda Europa, tras una cuidadosa evaluación del impacto de una nueva patente en el ecosistema de innovación de Europa. Mantener este enfoque láser en la "Legislar mejor" y en todos sus principios, es algo que simplemente tenemos que hacer si queremos construir nuestra prosperidad sobre bases fuertes, no hay atajos.

Le complace que el reglamento del SEP parezca estancado y probablemente no se acordará ahora antes de las elecciones de junio?

Está claro que pase lo que pase hoy, esta propuesta no se aprobará durante esta legislatura. Pero la aparente prisa con la que la Comisión ha intentado sacarla de adelante ha sorprendido a muchos observadores, entre ellos nosotros. Sobre todo teniendo en cuenta que todavía hay cuestiones críticas que deben resolverse para que el reglamento sea apto para el propósito.

Casi 400 enmiendas han sido presentadas por eurodiputados, algunas de las cuales han eliminado elementos clave de la propuesta, como los controles de esencialidad, debido a la falta de evaluaciones de impacto adecuadas. La Comisión todavía no ha abordado más de 250 preguntas de los Estados miembros de la UE y de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. Esa es una preocupación real, ya que abarcan muchos aspectos importantes del reglamento propuesto, especialmente sobre la proporcionalidad de las medidas propuestas en vista de la falta de pruebas sobre su impacto en los mercados tecnológicos.

Además, los jueces de la IP más reconocidos de Europa, incluido el Presidente del Tribunal Unificado de Patentes, también han planteado preocupaciones similares de que la propuesta no respeta derechos fundamentales como el acceso a la justicia. Y la semana pasada, la Comisión publicó un escrito político en el que afirmaba que la propuesta discriminaba a las empresas europeas y arriesga a Europa en la normalización, una alarma sonada de alarma de la propia institución responsable de la propuesta, de los legisladores que supuestamente la aprobaría, y de los jueces que la aplicarían y revisarían.

A la luz de todas estas dudas y de esta incertidumbre, la única causa sensata de acción es pulsar el botón de pausa. Esto daría tiempo suficiente en la próxima legislatura para responder a todas las preguntas pendientes, y elaborar una propuesta que cumpla todos los requisitos para la "Legislar mejor".

Cuánta oportunidad cree que esto le dará ahora a la OEP para persuadir a las instituciones de cambiar de rumbo?

No corresponde a la OEP persuadir a las instituciones de la UE para que cambien de rumbo, sino apoyar el desarrollo de una legislación eficaz de cualquier manera que podamos, cuando se nos invite a hacerlo. Tenemos más de 20 años de experiencia pionera en la interfaz entre patentes y estándares entre las oficinas de patentes del mundo, y un conocimiento profundo de cómo y por qué las principales economías compiten con Europa por el liderazgo en la normalización. También podemos compartir las preocupaciones de los usuarios sobre la complejidad y los costes de la propuesta, que no encuentran abordados en la evaluación de impacto de la Comisión. En definitiva, la OEP está bien situada para presentar hechos y pruebas que puedan ayudar a abordar los méritos y preocupaciones de la propuesta, y para ayudar a informar una legislación eficaz.

Cree usted que la OEP sería un repositorio más apropiado para las competencias relacionadas con los procesos de arbitraje/esencial de licencias de la SEP?

En esta fase, la OEP no está convencida de que las medidas propuestas sean proporcionadas, o incluso necesarias, requisitos clave para la "Reseer Reglamento".

En primer lugar, la propuesta no cumple con las propias normas de procedimiento de la Comisión de la legislación, a saber, la legislación basada en pruebas, y se basa en una consulta transparente de todas las partes interesadas y evaluaciones de impacto exhaustivas. Tampoco hubo debate en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, antes de que fuera aprobada por el más estrecho de los votos.

En segundo lugar, el fondo de la propuesta no está alineado con la política de la Comisión de simplificar y mejorar las leyes de la UE, evitando cargas innecesarias. Por ejemplo, al crear la patente unitaria, las instituciones de la UE sabían que tenía más sentido confiar su administración a la OEP, y utilizar el mismo proceso de concesión de patentes que se considera ampliamente como proporcionar las patentes de la más alta calidad, que crear una nueva agencia de la UE. La verdadera cuestión que deberíamos abordar es si existe la oportunidad de aplicar mejoras que hagan un uso eficaz de las capacidades ya existentes, en lugar de crear nuevas estructuras costosas y complejas para el contribuyente que sean realmente redundantes.

En la OEP, por ejemplo, ya hay cerca de 1000 examinadores de patentes experimentados especializados en los últimos estándares como 5G/6G/7G en el área de las TIC. A diferencia de cualquier otra oficina de patentes, las bases de datos de EPO contienen más de cinco millones de documentos de normas y tienen vínculos con las bases de datos de organizaciones de normalización. El registro de EPO proporciona al público acceso gratuito a todos los datos pertinentes de patentes de todo el mundo, siempre actualizados.

Además, el Tribunal Unificado de Patentes (UPC) tiene jueces de patentes más reconocidos de Europa. Al resolver las disputas sobre patentes clásicas europeas y unitarias, también deciden si tales patentes son esenciales estándar y cuáles son las condiciones de licencia FRAND. El Centro de Mediación y Arbitraje de Patentes de UPC también proporcionará servicios de mediación y arbitraje de expertos para la determinación FRAND y controles de la excelencia estándar. Y lo que es más, las partes de cualquier parte del mundo pueden llevar voluntariamente al Centro sus disputas sobre patentes esenciales estándar, porque su competencia va más allá de los 17 Estados miembros de la UE que participan actualmente en el sistema de patentes unitarias.

El uso de los elementos existentes del sistema europeo de patentes también garantiza la proporcionalidad. Por ejemplo, la propuesta actual prohíbe a los innovadores e implementadores el acceso a los tribunales durante un procedimiento de conciliación de nueve meses. Pero el Tribunal Unificado de Patentes de corto plazo emite una decisión en un plazo de apenas 12 meses, garantizando el derecho de acceso a la justicia, como subrayó el Presidente de la Corte Klaus Grabinski. Alternativamente, el Centro de Mediación y Arbitraje de Patentes puede en realidad hacer redundante los procedimientos de conciliación obligatorios, reunindo a expertos en arbitraje y mediación que dan lugar a acuerdos voluntarios igualmente rápidos. Si, en estos casos, las organizaciones solicitan controles de esencialidad para tomar determinaciones FRAND, la OEP estaría dispuesta a realizar tales evaluaciones con la más alta calidad y puntualidad.

Qué tan importante es que la OEP asuma la responsabilidad de esos artículos?

Lo que importa ahora es que Europa no pierde el liderazgo en la normalización, una posición que ha ganado a lo largo de muchas décadas de duro trabajo. Las próximas tecnologías que se convierten en estándares globales deberían seguir siendo hechas en Europa.

Para seguir prosperando, los innovadores de Europa necesitan certidumbre, y bajo la propuesta actual simplemente no es el caso. Como se ha mencionado, la propia Comisión ha declarado que la propuesta ha fragado y ha sido objeto de una competitividad de Europa, antes de que haya sido siquiera aprobada. Eso debería hacer que todos se detengan para pensar. Dada la importancia del tema para Europa, este es el momento de celebrar debates abiertos y transparentes en la próxima legislatura. Los responsables políticos necesitan tiempo suficiente para elaborar una propuesta que sea más allá de toda duda una mejor regulación, basada en pruebas recogidas por todas las partes interesadas, evaluaciones de impacto exhaustivas y una propuesta que sea capaz de aprovechar todo el potencial del sistema europeo de patentes y la OEP esté dispuesta a contribuir a estos debates y apoyarlo, aunque sea posible.