uspto.gov.-Un nuevo memorando de entendimiento (MOU) firmado el 3 de junio de 2024 por la Subsecretaria de Comercio para la Propiedad Intelectual y Directora de la USPTO, Kathi Vidal, y el Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UKIPO), Adam Williams, establece un marco de colaboración entre ambas oficinas en materia de políticas relativas a las patentes esenciales estándar (SEP).
Las SEP son patentes que han sido declaradas esenciales para una norma técnica determinada. Como parte del proceso de establecimiento de normas, los titulares de patentes pueden acordar conceder licencias de SEP en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND).
"Las normas afectan a todos los aspectos de la vida moderna, incluida la compresión de vídeo, las tecnologías de comunicación inalámbrica, las normas de conexión informática, la tecnología del automóvil, etc.", dijo el Subsecretario Vidal. "Esta importante colaboración con la UKIPO nos ayudará a trabajar juntos hacia un ecosistema internacional de patentes esenciales de normas justo y equilibrado que beneficie a todas las empresas de nuestros dos países, incluidas las pequeñas y medianas empresas y los nuevos participantes en el mercado."
Según los términos del acuerdo, la USPTO y la UKIPO:
Explorar medios para educar a las pequeñas y medianas empresas que deseen aplicar o contribuir al desarrollo de normas técnicas de interoperabilidad en condiciones justas, razonables y no discriminatorias.
Examinar formas de mejorar la transparencia en la concesión de licencias justas, razonables y no discriminatorias de normas técnicas de interoperabilidad.
Realizar actividades de divulgación entre las partes interesadas para concienciarlas sobre los problemas relacionados con las SEP.
Examinar los medios para incorporar otras jurisdicciones a las actividades de la USPTO y la UKIPO en relación con las SEP, incluida la exploración de un lugar para estos debates más amplios.
El acuerdo estará en vigor durante cinco años a partir de la fecha de su firma