abg-ip.- Hoy se ha puesto en marcha la sede de Milán de la División Central del Tribunal Unificado de Patentes (TUP).
Esa sección se encargará de los casos del área de “necesidades humanas”, que según la Clasificación Internacional de Patentes de la World Intellectual Property Organization (WIPO) incluye las patentes en:
- Agricultura
- Alimentación y tabaco
- Artículos personales y domésticos
- Salvamento y diversión
- Deportes y juegos
Con esta entrada en funcionamiento concluye uno de los grandes asuntos pendientes del TUP.
Recordemos que para llegar hasta aquí los países integrantes del sistema han necesitado acordar la modificación de los Acuerdos sobre el TUP. Inicialmente se había previsto que la tercera sede central del TUP se localizara en Londres y sus competencias abarcasen no solo las patentes del área de necesidades humanas, sino también de las áreas química, metalúrgica y farmacéutica, incluyendo, además, los pleitos relativos a Certificados Complementarios de Protección (CCP).
Tras el Brexit y la consecuente salida de Reino Unido del sistema, finalmente hace un año las competencias de Londres se repartieron de la siguiente manera:
- Múnich: Química y metalúrgica;
- París: CCP
- Milán: Necesidades humanas
Esta inauguración en Milán lleva también a recordar que en una primera etapa España e Italia coincidieron en la decisión de no formar parte del sistema unitario europeo; sin embargo, los caminos de ambos países empezaron a separarse en 2015 cuando Italia rectificó su postura y se adhirió a los acuerdos sobre el TUP. La apertura hoy de esta tercera sede de la División Central en territorio lombardo supone, probablemente, la mayor divergencia en el lugar que ocupan ambos estados mediterráneos respecto a este asunto.
El presidente de la sede de Milán de la División Central de TUP es Andrea Postiglione (Italia), quien está acompañado de las juezas Anna-Lena Klein (Alemania) y Marije Knijff (Holanda).
El comunicado oficial (en inglés) está disponible en pinchando aquí.