sábado, 13 de julio de 2024

EEUU: presidenta de la USPTO aborda el "retraso heredado" que podría estar en su máximo histórico en patentes

 


 

Por Eileen McDermott

La Directora de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO), Kathi Vidal, ha publicado hoy una entrada en el blog de la Directora en la que aborda el actual retraso de la Oficina en las solicitudes de patentes y marcas, que según los últimos datos de la USPTO asciende a 785.387 solicitudes no examinadas/ 25,6 meses de pendencia total para las patentes y 14,5 meses de pendencia total para las marcas.

 
Vidal dijo en su entrada de blog que "efectos macro impredecibles, incluyendo una pandemia que tuvo un impacto desmesurado en nuestros inventarios de solicitudes, han creado un 'retraso heredado' tanto de solicitudes de patentes como de marcas".Añadió que la ralentización prevista de las solicitudes de patentes para 2020 y 2021 resultó ser "más modesta y efímera de lo esperado", lo que contribuyó al retraso, ya que se redujeron los objetivos de contratación.

Según el reciente Aviso de Propuesta de Reglamento (NPRM) de la Oficina sobre el establecimiento y ajuste de las tasas de patentes, se prevé que el retraso actual aumente a 820.200 para el año fiscal 2026 antes de disminuir a 780.000 para el año fiscal 2029. Algunas fuentes han informado a IPWatchdog de que el total actual de 785.387 solicitudes pendientes podría estar cerca o alcanzar un máximo histórico, aunque la USPTO no pudo confirmarlo en el momento de la publicación.

 

La demora total de las patentes en mayo de 2024 era de 25,6 meses y de 20 meses para una primera acción de la oficina.

Vidal escribió que, en respuesta a las sugerencias de los examinadores, la Oficina comenzó a enrutar las solicitudes de patentes en 2022 "para aumentar la probabilidad de que una solicitud de patente se asigne a un examinador con la formación técnica adecuada en primera instancia", ha ampliado las horas de trabajo y recientemente ha asegurado un aumento en la tabla de tarifas especiales que se aplica a casi 9.000 profesionales de patentes. "Además, hemos hecho ajustes en nuestras estructuras de premios para atraer y recompensar mejor a los empleados que hacen contribuciones significativas a nuestros objetivos de demora y calidad", escribió Vidal.

La Oficina también contrató a 644 examinadores de patentes en el año fiscal 23 y está en camino de superar su objetivo de contratar a 850 examinadores en el año fiscal 24, dijo. Este impulso continuará hasta el año fiscal 25.

En cuanto a las marcas, Vidal dijo que durante la pandemia "más gente creó sus propias empresas, lanzó nuevos productos, aumentó el comercio electrónico transfronterizo y presentó solicitudes de marcas para mejorar la protección de sus marcas". Esto llevó a unos niveles de solicitudes "sin precedentes" para esos años. Además, algunas de las solicitudes presentadas en 2020 y 2021 fueron fraudulentas; desde entonces, la Oficina ha abordado esta cuestión trasladando su trabajo relacionado con el fraude a la Oficina de Protección del Registro en junio de 2023.

 

En el año fiscal 23, la demora media anual de la primera acción para las marcas era de 8,5 meses; en el segundo trimestre de 2024, la pendencia de la primera acción era de 8,2 meses y la pendencia total era de 14,5 meses. Pero Vidal dijo en su post que "la pendencia media anual de la primera acción ha disminuido a 7,85 meses y está bajando". Lo atribuyó a tres cambios clave 1) mejoras informáticas, 2) cambio de la "norma de acción excepcional de la oficina" de la primera acción a la acción final, y 3) nuevos incentivos para la productividad de la primera acción para los examinadores.

El inventario total de marcas en el segundo trimestre de 2024 era de 1.354.718.

 

Vidal esbozó otros esfuerzos que la Oficina está llevando a cabo para hacer frente a los retrasos, incluidas las actualizaciones informáticas recientes y futuras. Sugirió a las partes interesadas que le enviaran directamente sus ideas para reducir el retraso.

En 2007, debido a la preocupación por el retraso de la USPTO, que en aquel momento era de 730.000 solicitudes de patente no examinadas, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO) presentó un informe al Congreso en el que se concluía que los esfuerzos de contratación de la Oficina no eran suficientes para reducir el retraso. Posteriormente, el retraso disminuyó con el tiempo, tras la aplicación de varios enfoques nuevos en materia de contratación.