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Los Miembros de la OMC han acordado proseguir los debates sobre las disposiciones para el examen de la aplicación del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). En una reunión del Consejo de los ADPIC celebrada los días 7 y 8 de noviembre, los Miembros también debatieron sobre la importancia de incorporar conocimientos sobre la propiedad intelectual en diversos programas de educación y examinaron propuestas de los Miembros sobre la preparación para futuras pandemias.
En virtud del artículo 71.1 del Acuerdo sobre los ADPIC, el Consejo de los ADPIC debe llevar a cabo una revisión de la aplicación del Acuerdo al cabo de dos años y, posteriormente, a intervalos periódicos. Sin embargo, la revisión inicial de 1999 nunca se completó y posteriormente no se ha iniciado ninguna otra revisión. Después de que los miembros empezaran a considerar la posibilidad de relanzar la revisión y tras amplias consultas, la Presidenta del Consejo, la Embajadora Sofía Boza de Chile, compartió con los miembros un primer conjunto de elementos comunes sobre el formato, la metodología y el calendario de la revisión.
Bajo su responsabilidad, propuso un proceso guiado por la estructura del Acuerdo, siguiendo las secciones sobre derechos individuales de PI de la Parte II del Acuerdo, al tiempo que se consideraban las disposiciones de las Partes I, III y IV relacionadas con el derecho individual de PI objeto de revisión. Tras un primer periodo de prueba, los miembros evaluarían las modalidades para el resto de la revisión y acordarían los cambios necesarios antes de seguir adelante. La revisión implicaría principalmente las aportaciones de los miembros, que proporcionarían información sobre su aplicación de las secciones objeto de revisión, incluidas sus experiencias, retos y mejores prácticas.
La revisión se llevaría a cabo principalmente en reuniones informales, normalmente programadas a continuación de las reuniones formales del Consejo. En caso necesario, podrían programarse otras reuniones informales y de otro tipo, incluidas sesiones temáticas en las que podrían participar partes interesadas externas.
En general, las delegaciones valoraron positivamente los progresos realizados, señalando que ahora disponen de una imagen más detallada y concreta del proceso de revisión propuesto. Sin embargo, subrayaron que aún quedan algunas cuestiones abiertas -en particular sobre el calendario y el alcance de la revisión- para las que las delegaciones y las capitales aún están estudiando algunas sugerencias textuales.
La Embajadora Boza se congratuló del «serio compromiso» de los miembros y compartió su impresión de que sigue habiendo impulso para iniciar la revisión muy pronto. Subrayó la voluntad mostrada por las delegaciones de abordar las cuestiones pendientes y avanzar. Los miembros apoyaron la sugerencia del Presidente de mantener abierto este punto del orden del día para que la reunión formal pueda reanudarse en unas semanas si es factible alcanzar un resultado concreto.
Propiedad intelectual e innovación
El Consejo ha debatido un documento titulado «Propiedad intelectual e innovación: Educación sobre PI», presentado por los “Amigos de la PI y la Innovación”, entre los que se encuentran Australia; Canadá; Chile; la Unión Europea; Hong Kong, China; Israel; Japón; la República de Corea; Singapur; Suiza; Taipei Chino; el Reino Unido; y los Estados Unidos.
Presentado por la Unión Europea, el documento invita a los miembros a debatir sobre las políticas, los programas, las buenas prácticas y los desafíos que plantea la incorporación de conocimientos sobre P.I. en los distintos niveles y tipos de educación. Estos debates deben abarcar, entre otras cosas, el nivel de educación y la mejor manera de incluir la PI en los planes de estudio. También se invita a los miembros a debatir qué campos de estudio -por ejemplo, negocios, ingeniería o artes- podrían beneficiarse más de un conocimiento más profundo de la PI.
Los miembros tomaron la palabra para compartir información sobre programas e iniciativas de educación en materia de propiedad intelectual que han tenido éxito, así como sobre herramientas, recursos y plataformas en línea disponibles. También ofrecieron ejemplos de cómo integrar eficazmente la educación en propiedad intelectual (PI) en los planes de estudio y la importancia de centrarse en las mejores estrategias de diseño y aplicación.
También formó parte del debate la mejora de la educación en materia de P.I. a través de una sólida cooperación entre las autoridades públicas, los expertos en P.I., los educadores y otras partes interesadas, y el fomento de asociaciones que puedan mejorar el alcance y la repercusión de la educación. Los miembros destacaron que para fomentar una comprensión bien informada de la P.I. es esencial garantizar que el material, los recursos y las herramientas de enseñanza de la P.I. sigan siendo eficaces, estén actualizados y se basen en datos pertinentes.
Respuesta a la pandemia
Los miembros abordaron una vez más las propuestas en virtud del párrafo 24 de la Declaración Ministerial sobre la respuesta de la OMC a la pandemia COVID-19 y la preparación para futuras pandemias, reafirmada en la Declaración Ministerial de Abu Dhabi de 4 de marzo de 2024. En virtud de esta disposición, el Consejo tiene el mandato de continuar o iniciar los trabajos para analizar las lecciones aprendidas y los retos experimentados durante la pandemia COVID-19, incluso sobre la base de propuestas de los miembros.
Los miembros prosiguieron los debates sobre la base de dos propuestas: «Propiedad intelectual, licencias voluntarias y transferencia de tecnología», del Reino Unido, y «ADPIC para el desarrollo»: Post MC13 Work on TRIPS-Related Issues» de Bangladesh, Colombia, Egipto e India. El debate se centró en la preparación ante una pandemia y en el papel de la OMC a la hora de abordar los retos de la propiedad intelectual.
Algunas delegaciones hicieron hincapié en la necesidad de un equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual y la salud pública, pidiendo una solución a las cuestiones de propiedad intelectual para garantizar el acceso a los productos médicos durante futuras pandemias. Otras delegaciones subrayaron la importancia de actualizar las cuestiones relacionadas con la PI y de apoyar la concesión voluntaria de licencias y la transferencia de tecnología, insistiendo también en la necesidad de debates basados en pruebas. También se debatió el papel de la Secretaría de la OMC en el apoyo a las negociaciones intergubernamentales.
El Presidente se refirió a la compilación de COVID-19: Medidas relativas a los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio que está disponible en el sitio web de la OMC. Este documento contiene una lista no exhaustiva de las medidas relacionadas con la propiedad intelectual adoptadas en el contexto de COVID-19, recopiladas por la Secretaría a partir de fuentes oficiales y verificadas por los miembros interesados. Animó a todas las delegaciones a informar a la Secretaría de las medidas que deberían incluirse en esta lista, así como de cualquier actualización o información sobre la expiración -o el fin de la aplicación- de dichas medidas.
Reclamaciones no basadas en una infracción o en una situación
El Presidente recordó el mandato para que los miembros debatan las reclamaciones no basadas en una infracción o en una situación (NVSC) de los ADPIC, tal y como acordaron los ministros en la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC13) en Abu Dhabi en febrero de 2024. En su Decisión, los ministros encargaron al Consejo de los ADPIC que prosiguiera su examen del ámbito de aplicación y las modalidades de las reclamaciones no basadas en una infracción y las reclamaciones basadas en una situación, y que formulara recomendaciones a la 14ª Conferencia Ministerial (CM14), cuya celebración está prevista en Camerún a principios de 2026. También se acordó que, mientras tanto, los miembros no iniciarían tales reclamaciones en virtud del Acuerdo sobre los ADPIC.
Destacando que la moratoria tiene ahora un nuevo «aliciente», la Embajadora Boza instó a los miembros a retomar los debates de fondo con vistas a encontrar una solución permanente. Señaló que sus predecesores habían hecho diferentes sugerencias sobre cómo mantener un debate sustantivo sobre este tema, pero lamentó que hasta ahora ninguna de estas ideas hubiera sido adoptada por los miembros.
Lasreclamaciones no basadas en una infracción o en una situación específica se refieren a si, y en qué condiciones, los miembros deberían poder presentar reclamaciones en el marco de la OMC cuando consideren que la actuación de otro miembro, o una situación particular, les ha privado de una ventaja esperada en virtud del Acuerdo sobre los ADPIC, aunque no se haya infringido ninguna obligación en virtud del Acuerdo.
Históricamente, los miembros han discrepado sobre la viabilidad de estos casos de no violación en el ámbito de la propiedad intelectual. Algunas delegaciones consideran que los casos sin infracción son esenciales para mantener el equilibrio adecuado de derechos y obligaciones dentro del Acuerdo sobre los ADPIC, al tiempo que ayudan a garantizar que no se eludan o eviten obligaciones legítimas. Otras creen que no hay lugar para la aplicación de las reclamaciones no basadas en una infracción en el ámbito de la propiedad intelectual debido a la inseguridad jurídica y al recorte de las flexibilidades que podrían derivarse y se muestran a favor de su prohibición total en el ámbito de los ADPIC.
Otras cuestiones
Los miembros abordaron el 22º Examen Anual del Consejo de los informes de los miembros desarrollados sobre su aplicación del artículo 66.2 del Acuerdo sobre los ADPIC, que obliga a estos miembros a ofrecer incentivos para la transferencia de tecnología a los países menos adelantados (PMA). Japón, Suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y la Unión Europea presentaron sus informes, destacando programas e iniciativas individuales en beneficio de los PMA.
El Presidente informó a las delegaciones de la intención de la Secretaría de celebrar el Taller sobre el Artículo 66.2 a principios de 2025, coincidiendo con la primera reunión del año del Consejo de los ADPIC. De este modo, los PMA dispondrán de tiempo suficiente para asimilar la información facilitada por los países desarrollados y tendrán la oportunidad de debatir cualquier otra propuesta.
La Secretaría presentó una recopilación de los programas de asistencia técnica realizados entre octubre de 2023 y septiembre de 2024. Llamó la atención de los miembros sobre el próximo Simposio Trilateral titulado «Fortalecimiento de las capacidades de fabricación para responder a la carga de las enfermedades no transmisibles», que acogerá la OMC el 13 de diciembre de 2024. La Secretaría también anunció que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la OMC lanzaron la convocatoria de candidaturas para la vigésima edición del Coloquio OMPI-OMC para Profesores e Investigadores de Derecho y Política de la Propiedad Intelectual, que tendrá lugar del 3 al 14 de febrero de 2025.
El Presidente indica que dos miembros, Túnez y Armenia, han depositado sus instrumentos de aceptación del protocolo por el que se modifica el Acuerdo sobre los ADPIC. Además, Timor Oriental y Comoras se han adherido a la OMC en los últimos meses y, por lo tanto, quedan vinculados por el Acuerdo sobre los ADPIC modificado. Esto significa que el Acuerdo ADPIC enmendado se aplica actualmente a 141 miembros.
Recordando que el plazo actual para aceptar el protocolo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025, el Presidente animó a los 25 miembros restantes a completar sus procedimientos internos y depositar su instrumento de aceptación lo antes posible.