Sin embargo, la Oficina de Patentes utiliza IA.
Matthew Gault
traducido por
Lucas Handley
El año pasado la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. prohibió el uso de herramientas de IA como ChatGPT en las oficinas. Un memo interno que obtuvo WIRED a través de una solicitud de registros públicos detallaba los detalles de la prohibición. Sin embargo, eso no quiere decir que la Oficina de Patentes no use IA, sino todo lo contrario.
Según WIRED, el jefe de tecnología de la Oficina de Patentes Jamie Holcombe envió un memo a los empleados en abril de 2023, prohibiéndoles el uso de herramientas de IA generativas para cumplir con su trabajo debido porque son “sesgadas, impredecibles, y con conducta maliciosa”. Holcombe dijo que la Oficina de Patentes está “comprometida a buscar la innovación y a trabajar para que esas capacidades puedan usarse en la oficina de manera responsable”.
Ese mismo mes, Scott Beliveau, jefe de Analítica Avanzada de la misma oficina, repitió lo mismo en una entrevista con Forbes. “Estamos comprometidos a buscar la innovación en nuestra agencia”, le dijo Beliveau a Forbes cuando le preguntaron cómo trabajaba la Oficina de Patentes para minimizar los riesgos de la IA.
Beliveau le dijo a Forbes que no se permitía que su oficina usara grandes modelos de lenguaje. “Empezamos a mitigar los riesgos de los grandes modelos de lenguaje al prohibirles a nuestros empleados y contratistas el uso de herramientas de IA generativa. Esta acción inmediata se ha tomado mientras seguimos explorando formas de traer las capacidades de los grandes modelos de lenguaje a la agencia de manera responsable, al servicio de los innovadores de los EE.UU.”.
Lenta y gradual adopción de la IA
Pero eso no significa que la Oficina de Patentes esté ignorando a la IA. Es que examinan millones de documentos legales cada año, y admiten usar herramientas de IA para que les ayuden con el trabajo. “Los que examinan patentes realizan búsquedas de arte previo con IA, usando funciones como búsquedas de similitud, o de término a término”, indicaba un documento que detalla el uso exhaustivo de la IA que publicó el Registro Federal. “Los analistas de patentes dependen cada vez más de las herramientas de IA para buscar arte previo, automatizar el proceso de revisión de solicitud de patentes, y entender mejor cómo ha de conducirse el análisis”.
Pero además de usar la IA la Oficina de Patentes sabe que el genio ha salido de la lámpara en cuanto a las solicitudes de IA generativa. “Las funciones de estas herramientas siguen creciendo y no hay prohibición contra el uso de estas herramientas de computadora para redactar documentos de solicitud a la Oficina de Patentes”.
El secretario de prensa también le dijo a WIRED que los empleados pueden usar herramientas de IA generativa dentro de un entorno de pruebas internas.
Las políticas gubernamentales sobre el uso de la IA generativa encuentran obstáculos, ya que su adopción es lenta y las agencias no tienen dinero o talento suficiente como para desarrollar sus propias herramientas. El Departamento de Energía, a cargo de las armas nucleares de la nación, se quejó de que no tenía suficientes tarjetas gráficas. La Oficina de patentes expresó que “busca maximizar los beneficios de la IA y ver que se distribuyen en la sociedad en general, pero reconoce la necesidad de limitar los riesgos a través de mitigaciones técnicas y la gobernanza humana”.