(Xinhua) -- La tasa de industrialización de las patentes de invención entre las empresas chinas ha crecido de forma constante, y las empresas medianas y pequeñas han hecho una contribución cada vez mayor, anunció hoy miércoles el máximo regulador de la propiedad intelectual en el país.
Según la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA, siglas en inglés), en 2024 las compañías chinas lograron una tasa de industrialización de las patentes de invención efectivas del 53,3 por ciento, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto del año anterior.
En particular, desde 2021 las empresas medianas y pequeñas han superado el promedio general, con sus tasas alcanzando nuevos máximos históricos del 61,4 y el 57,8 por ciento, respectivamente.
La tasa de industrialización de las patentes de invención de las microempresas llegó al 36,7 por ciento, también un nuevo récord para los últimos cuatro años.
El sector de alta tecnología ha sido uno de los principales factores impulsores del crecimiento. En 2024, la tasa de industrialización de patentes de invención efectivas en las empresas nacionales de alta tecnología se situó en el 61,2 por ciento, marcando una expansión de 3,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior y superando el nivel empresarial general en 7,9 puntos porcentuales, indicó Liang Xinxin, un alto funcionario de la CNIPA, en una rueda de prensa celebrada por la Oficina de Información del Consejo de Estado.
Liang señaló que, si bien la industria de fabricación de maquinaria y equipos eléctricos cuenta con la tasa más alta de patentes de invención, las firmas involucradas en industrias estratégicas emergentes e industrias futuras también obtuvieron buenos resultados, con promedios de ingresos por la industrialización de patentes de invención superiores en un 8 y un 30,3 por ciento, respectivamente, a los de empresas promedio, lo que demuestra la fuerte vitalidad de estos sectores.
Los datos también revelaron que las empresas han mostrado una enorme voluntad de industrializar la tecnología verde. De acuerdo con Liang, casi la mitad de los titulares de patentes corporativas chinas ya han iniciado o están considerando lanzar innovaciones en tecnología verde.
Para el
final de 2024, las empresas nacionales chinas tenían más de 3,5 millones
de patentes de invención válidas, lo que representa el 73,7 por ciento
del total nacional, un alza de 2,6 puntos porcentuales respecto del año
previo.