POR CHRIS MORRIS
Las empresas que buscan patentar un producto hoy enfrentan una espera promedio de casi 30 meses antes de recibir una. Buscando algo de marca registrada? Es una espera promedio de 10 meses.
Pero mientras Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) comienzan su revisión de Estados Unidos. Los expertos de Patentes y Marcas (USPTO), advierten que esos tiempos de espera podrían ser sustancialmente más largos, lo que podría ralentizar el ritmo de innovación en Estados Unidos.
Aunque no está claro cuántos trabajadores de la USPTO han sido despedidos o aceptados la opción de jubilación anticipada del gobierno (los funcionarios no respondieron a una solicitud de comentario), Vaishali Udupa, Comisionado de Patentes, renunció en febrero. Y las personas que trabajan regularmente con el departamento dicen que han oído hablar de otras salidas de nivel inferior.
Eso podría resultar no sólo en retrasos más largos, sino en una pérdida de conocimiento institucional en una agencia gubernamental que es crucial para ayudar a las startups a defender sus creaciones.
Al final del día, la agencia está dirigida por la gente y la gente que está allí es mucho más adecuada que cualquiera que vayas a traer, dice Josh Gerben, abogado de marca y fundador del bufete de abogados de la IP Gerben, que ha trabajado con la USPTO durante los últimos 17 años.
La USPTO es una agencia autofinanciada. Abarca sus costos cobrando tasas por la solicitud y expedición de patentes y marcas comerciales. El año pasado, se incautó de poco menos de $4.000 millones en honorarios de patentes y $583 millones en honorarios de marca y mantiene reservas operativas para cubrir cualquier déficit financiero. A pesar de eso, la agencia está en el radar DOGE. El departamento de recorte de costos señaló en su página web que la USPTO emplea a más de 13.400 personas, pagando $2 mil millones en salarios anuales.
Eso es un empleado cuenta que está bien fuera de la agencia y, con la continua congelación de la contratación del gobierno, causando un gran retraso. Actualmente hay 837.928 solicitudes de patentes a la espera de ser examinadas, una cifra que ha ido creciendo constantemente desde 2018.
El Secretario de Comercio Howard Lutnick supervisa la USPTO y se comprometió durante su audiencia de confirmación a abordar el atraso, que llamó "inaceptable". Sin embargo, cualquier recorte de DOGE podría hacer que esa promesa sea incluso difícil de cumplir. Y los retrasos en el proceso de patentes y marcas podrían hacer más difícil para las startups construir valor y vigilar el mercado para las imitaciones.
En el año fiscal 2024, la USPTO contrató a 969 nuevos examinadores para reducir el atraso. Había planeado contratar otros 1.600 este año, pero esos planes están en suspenso. Las publicaciones en Reddit indican que los examinadores de libertad condicional no se vieron afectados por la orden de despido despedida de todos los empleados gubernamentales de prueba, pero otros trabajadores de USPTO sí lo estaban. (Mientras un juez revocó el despido en enero de trabajadores en libertad condicional en varios departamentos del gobierno el jueves de esta semana, la USPTO no fue incluida entre ellos.)
Nadie está fingiendo que la USPTO podría ser una organización más eficiente. Gerben señala que el software utilizado para revisar las aplicaciones ciertamente ha mejorado en los últimos 10 años, pero podría ser mejor. El problema, sin embargo, es que nadie ha escrito ese código. Y aunque los trabajadores de DOGE lograran montarla rápidamente, todavía tendría que ser probado a fondo antes de que se lanzara, algo que podría tomar hasta dos años.
El peor de los casos es que un grupo de gente realmente buena que ha sido entrenada, se va... y [DOGE] no hace ninguna mejora tecnológica, dice Gerben. Va a arruinar el sistema y va a tardar un año y medio o dos años conseguir una marca.