por Dennis Crouch
La semana pasada, escribí sobre los desafíos gemelos que enfrenta la USPTO: un mandato de regreso a la oficina y una congelación de la contratación que podría impactar significativamente las operaciones de patentes. El memorando conjunto de la OMB y OPM ofrece hoy un rápido calendario para la implementación de estos cambios, y los organismos deben presentar planes detallados de implementación antes del 7 de febrero de 2025. [OMB OPM Come Home Memo].
La USPTO debe desarrollar un plan integral que aborde no sólo el espacio y la dotación de personal, sino también los riesgos, barreras y limitaciones de recursos que podrían impedir un rápido retorno al trabajo en persona. Mientras los examinadores de patentes esperan noticias oficiales de la dirección de la agencia sobre sus situaciones específicas, el reloj está corriendo en lo que podría ser el cambio operativo más significativo en la USPTO en décadas.
Como alguien que practicó hace 20 años en un momento en que la moral del examinador de la USPTO era baja y la agencia tenía dificultades para contratar candidatos de calidad.Reconozco que las cosas están mucho mejor hoy. (Estás de acuerdo?). Para aquellos de nosotros fuera de la USPTO, ahora es el momento de expresar apoyo tanto para la comunidad de examinadores como para las operaciones de USPTO ininterrumpidas - especialmente si usted puede proporcionar Dir. Stewart con pruebas que ayudarán a los esfuerzos para diluir el efecto negativo de estas órdenes.
La línea de tiempo comprimido es particularmente desafiante para la USPTO, que ha operado lo que durante mucho tiempo se consideró el programa de teletrabajo modelo del gobierno federal. A pesar de varios estudios que demuestran la eficacia del programa en la mejora de la retención y la moral de los examinadores, la agencia se enfrenta ahora a la enorme tarea de relajarse los arreglos de trabajo a distancia que han estado en vigor desde 1997. Al igual que con otras agencias, el programa amplió en gran medida los últimos años de manera que hoy más del 95% de la fuerza laboral de la USPTO está fuera de la oficina.
Respalda un Momento: La USPTO envió la semana pasada un memorándum a su fuerza laboral que incluía una alusión a las excepciones de la unidad de negociación de la negociación colectiva entre la USPTO y sus sindicatos que permiten un trabajo remoto. Si estas excepciones se mantienen, entonces la mayoría de los examinadores podrán seguir trabajando desde casa hasta 2029. En mi opinión, los acuerdos sindicales de la USPTO, aunque significativos, no proporcionan barreras insuperables para la implementación de un mandato de retorno al cargo. El Departamento de Comercio también envió un memorándum el 24 de enero con orientación, pero indicó que los memorandos no se aplican a los EE.UU. Oficina de Patentes y Marcas. El significado de ese memorándum sigue sin estar claro. Hasta ahora, a los examinadores no se les ha dado ninguna orden ni orientación específica sobre si están cubiertos.
Cabe destacar en particular que los examinadores de patentes de supervisión (ESP) y los jueces de PTAB no están cubiertos por los acuerdos sindicales y parecen propensos a enfrentarse a requisitos de retorno a la oficina más inmediatos. Algunas SPE pueden querer volver a ser un papel de examinador (con un salario más bajo) en lugar de reubicarse, lo que podría crear nuevos desafíos para la revisión de la calidad de las patentes y los programas de entrenamiento de examinadores. Por supuesto, no está claro que se disponga la opción. También puede ser un buen momento para que los bufetes de abogados elijan a los mejores jueces de PTAB. Esta situación se ajusta a las principales motivaciones detrás del mandato de regreso a la oficina. Parte de esto se trata de cohesión organizacional, pero una parte mayor se refiere a la reducción de la fuerza laboral y el reemplazo de aquellos que se fueron con gente que están más estrechamente alineados con la administración del presidente Trump. Si recuerda, los jueces del PTAB requieren el nombramiento por parte de la Secretaría de Comercio.
El momento de esta transición es particularmente precario dada la situación de liderazgo de la USPTO. Tanto la USPTO como el Departamento de Comercio están actualmente dirigidos por directores interinos, es decir, personas cuyo título por sí solo muestra a otros en la Casa Blanca que no tienen altos niveles de capital político. Esto limitará su capacidad de asegurar amplias exenciones en virtud de la disposición de las notas. Creo que la goma se encontrará con la carretera aquí si Dir. Stewart presenta un plan del 7 de febrero que no devuelve a un número sustancial de examinadores.
Dónde van: La nueva guía de la OMB/OPM requiere que las agencias determinen los trabajos permanentes para todos los empleados elegibles actualmente teletrabacando a tiempo completo. Para la USPTO, esto representa un desafío único ya que muchos examinadores de patentes fueron contratados directamente en posiciones remotas y nunca han trabajado desde una oficina física de USPTO. Mientras que el espacio comercial está teóricamente disponible en todo el país, el memo enfatiza maximizar el espacio federal existente y consolidar la huella de bienes raíces federales antes de adquirir nuevas ubicaciones. La apertura planificada de la oficina de Atlanta proporcionará un alivio muy limitado. Aún así, es probable que haya espacio para exprimir a los jueces del PTAB y SPE, muchos de los cuales ya trabajan en el cargo unos días al mes.