La República
Pfizer, BioNTech ganaron una ronda en su batalla legal con Moderna. El miércoles, Moderna presentó una demanda contra la compañía por las patentes de las vacunas contra el COVID-19, convenciendo a un tribunal de la Oficina de Patentes de Estados Unidos de que dos patentes que Moderna les acusó de infringir eran inválidas.
La Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes estuvo de acuerdo con Pfizer y su socio alemán en que las patentes de Moderna eran inválidas en base a un "estado de la técnica" que divulgaba las invenciones antes de que Moderna las patentara. La decisión, que actualmente está sellada, puede ser apelada ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal.
Un portavoz de Moderna dijo que la empresa no está de acuerdo con la decisión y que está evaluando sus opciones de apelación. Pfizer y BioNTech dijeron en comunicados de la empresa que la decisión confirma su postura de que las dos patentes de Moderna no son válidas.
Los demandados recurren con frecuencia a la junta, que se encarga de impugnar la validez de las patentes, como vía alternativa para defenderse de las demandas por infracción de patentes. Moderna demandó a Pfizer y BioNTech en un tribunal federal de Massachusetts en 2022 por presunta infracción de sus patentes en una demanda que aún sigue en curso.
Pfizer y BioNTech han impugnado por separado la validez de las patentes de Moderna en el caso judicial, que también involucra una patente adicional no cubierta por la decisión del miércoles.
Pfizer y su socio alemán dijeron a la junta en 2023 que las patentes de Moderna eran "inimaginablemente amplias" y cubrían una "idea básica que se conocía mucho antes" de su fecha de invención de 2015.
Argumentaron que los científicos descubrieron que el ARNm podía usarse para vacunas ya en 1990 y que las patentes de Moderna eran inválidas porque sus innovaciones habían sido señaladas en publicaciones desde 2004.
Moderna respondió que fue la primera en descubrir la tecnología patentada y que sus invenciones de ARNm "cambiaron supuestos fundamentales en la preparación para una pandemia".