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La empresa de inteligencia artificial de Musk enfrenta desafíos legales por un nombre que ya han reclamado varias compañías, incluida una startup que gastó 2 millones de dólares en desarrollar su propio producto "Grok".
xAI, de Elon Musk, enfrenta múltiples disputas de marca registrada por el nombre de su chatbot, "Grok", lo que pone de relieve las complejidades de la propiedad intelectual en la industria de la IA, en rápida expansión. La USPTO ha suspendido la solicitud de marca registrada de xAI tras detectar una posible confusión con el fabricante de chips de IA Groq y el proveedor de software Grokstream, mientras que la startup Bizly afirma haber registrado el nombre para su propio producto de IA años antes.
El panorama general: Esto marca otra controversia de nombre para Musk, quien recientemente resolvió una demanda con una empresa de marketing por los derechos de “X” para su plataforma de redes sociales.
Detrás del nombre: Tanto Musk como Bizly derivaron “Grok” del mismo punto de referencia cultural.
- Musk nombró a su chatbot de inteligencia artificial en base a un término de la novela de ciencia ficción de Robert A. Heinlein de 1961 “Extraño en tierra extraña”, donde la palabra marciana significa “entender”.
- El fundador de Bizly, Ron Shah, dice que adoptó el nombre en 2021 durante una sesión de intercambio de ideas, y señala que el uso común del término en los círculos tecnológicos significa "entender".
El dilema de la startup: Bizly afirma que el uso del nombre Grok por parte de xAI ha devastado su negocio.
- Shah dice que Bizly estaba realizando una prueba piloto de su aplicación Grok con la empresa de servicios financieros Carta cuando Musk anunció su chatbot con el mismo nombre.
- Una ronda de recaudación de fondos pendiente fracasó debido a las preocupaciones de los inversores por la disputa de marca registrada, según Shah.
- Shah afirma que su empresa gastó 2 millones de dólares en el desarrollo del producto Grok y ahora enfrenta un cierre inminente sin compensación por daños.
El panorama legal: la ley de marcas de EE. UU. se centra principalmente en evitar la confusión de los consumidores en lugar de proteger a las empresas.
- Josh Gerben, fundador de la firma de abogados especializada en marcas registradas Gerben IP, explica que las regulaciones de marcas registradas tienen como objetivo evitar confusiones sobre quién está detrás de un producto o servicio.
- A pesar de creer que xAI infringió su marca registrada, Shah ha dudado en emprender acciones legales formales contra "el hombre más rico del mundo".
Situación actual: Shah se ha puesto en contacto con xAI en busca de una solución, pero informa que no ha recibido respuesta.
- Se puso en contacto con el abogado de xAI, Robert Keele, y le propuso posibles asociaciones o vender la marca registrada por "un precio justo".
- Shah aún no ha enviado una carta de demanda formal que inicie procedimientos legales, lo que podría obligar a xAI a entregar el nombre o desencadenar una contrademanda.