no patents on seeds.org
Una audiencia sobre una patente concedida a Carlsberg (EP2575433) tuvo lugar hoy ante la Sala de Recurso de la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich.
La audiencia no condujo a ningún resultado. En cambio, la Sala de Recurso devolvió el caso a primera instancia, la División de Oposición. Esta división no había examinado el paso inventivo en relación con todas las afirmaciones. Por lo tanto, la Junta carecía de la base necesaria para su decisión.
Carlsberg usó la patente para reclamar cebada de raza convencional y su uso en la elaboración como propia invención. Las oposiciones fueron presentadas originalmente por la coalición internacional No Patentes sobre Semillas. junto con una red de más de 20 organizaciones y, Hirt, una cervecería privada austriaca. Argumentaron que en Europa no está permitido patentar plantas obtenidas de la cría convencional. Sin embargo, la EPO considera que las mutaciones inducidas aleatoriamente son inventos técnicos.
La patente afirma que las plantas de cebada con cambios genéticos aleatorios que reducen la formación de ciertas sustancias que pueden afectar negativamente el sabor de la cerveza. Los métodos de ingeniería genética no se utilizaron para criar las plantas. Los métodos de "mutaje aleatorio" se han utilizado libremente durante muchas décadas y no han sido patentados anteriormente.
No fue hasta 2017 que la EPO comenzó explícitamente a ver las plantas obtenidas de mutagenesis aleatorios como equivalentes a las obtenidas de los procesos de ingeniería genética. El problema es que ahora incluso las variedades criadas sin usar ingeniería genética pueden verse afectadas por patentes. Incluso las solicitudes pendientes de estas patentes pueden tener un efecto disuasorio debido a los costos y las incertidumbres legales. Esto puede dar lugar a que ciertas nuevas variedades no se desarrollen en absoluto. Estos problemas ya son bien conocidos en la cría de cebada. Posteriormente, los desarrollos afectan a la diversidad en el campo, a la diversidad en la cría de plantas y también a la diversidad en las gafas de cerveza, ya que sólo las grandes empresas siguen siendo competitivas en estas condiciones.
Actualmente, en Bruselas se debate la patente de semillas y la futura regulación de las plantas obtenidas de la nueva ingeniería genética (NGT). No hay patentes en semillas. está pidiendo que la cría convencional de plantas (incluida la mutagenesis aleatoria) quede excluida de la patentabilidad. Las enmiendas correspondientes a la ley ya están en vigor en Austria y también pueden servir de modelo para Bruselas.