Por Gene Quinn
La directora de la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO), Coke Morgan Stewart, se dirigió al Congreso de Negocios de Propiedad Intelectual (IPBC) Global 2025, diciendo a los asistentes que la Oficina ya está avanzando al eliminar el atraso récord heredado de la Administración de Biden.
Sin embargo, no es de extrañar que gran parte de los comentarios de Stewart se centraran en las nuevas iniciativas de la Junta de Juicio y Apelación de Patentes (PTAB) y el deseo de la Oficina de ver a los desafiantes de patentes migrar fuera de presentar impugnaciones de la revisión inter partes (IPR) y de presentar presentaciones de terceros de arte previo durante el examen para que los examinadores puedan ser presentados con el mejor arte previo, lo que conducirá a un mejor examen y menos errores.
Inclinándose en el Backlog de patentes herededa
Durante sus comentarios, Stewart discutió cómo la Administración Trump heredó un atraso histórico de solicitudes de patentes no examinadas, con el pico de poco más de 838.000 solicitudes en enero de este año. Informó que hasta el viernes pasado la Oficina ya había reducido esa cifra a 806.000 solicitudes no examinadas.
En última instancia, el objetivo es llevar el inventario de solicitudes de patentes no examinadas al rango de 500.000, que es donde fue durante la primera Administración Trump bajo el liderazgo del entonces director de USPTO Andrei Iancu. Para lograr este objetivo, la Oficina está dando prioridad a las actividades de examen de otras actividades y premiando a los examinadores y supervisores que trabajan en más solicitudes de las que se requieren. De hecho, la Oficina ha devuelto a casi 200 examinadores de patentes a examinar las solicitudes de varias asignaciones especiales que no estaban relacionadas con el examen. Y la Oficina ha instituido un nuevo plan de bonificación donde los examinadores y supervisores que examinan más solicitudes cada trimestre pueden ganar bonificaciones por encima de lo que tradicionalmente ha estado disponible.
Reducir significativamente el retraso en la tramitación de las solicitudes no examinadas no es el único objetivo. Stewart explicó que la Oficina quiere llegar a un promedio de 12 meses a una acción de primera oficina sobre los méritos, y llegar a un promedio de 24 meses para la eliminación de solicitudes de patentes, que explicó que la Oficina estaba cerca de llegar al final de la Administración Trump.
Alentamiento de las comunicaciones y desafíos tempranos
Mientras trabaja continuamente para mejorar la calidad internamente, mediante el uso de herramientas de IA que ayudan a los examinadores con los rechazos de la Sección 101 y 112, Stewart explicó que la Oficina también está considerando la mejor manera de incentivar las presentaciones de terceros de arte previo, lo que ayudaría a asegurar que el mejor arte previo se esté considerando durante el examen. Desafortunadamente, la revisión post-subvención (PGR), que puede ser utilizada durante los primeros nueve meses después de que una patente ha emitido, y las presentaciones de terceros, que notifican a los examinadores de arte previo durante el examen, rara vez se utilizan. Los retaores prefieren esperar hasta que se presente una demanda por infracción antes de impugnar primero lo que creen que se les concede improvisadamente patentes. A través de los nuevos procesos de PTAB, la Oficina está tratando de enviar un mensaje a las partes interesadas.No espere a presentar un DPI. Utilice oportunidades de presentación de terceros y PGR para atender preocupaciones sobre las solicitudes de patentes pendientes y recientemente emitidas patentes. Presentar un DPI muchos años después de haberse concedido una patente no debería ser el principal mecanismo para abordar la calidad de las patentes, o corregir errores.
Stewart dijo que no está culpando a los peticionarios de IPR que no han presentado impugnaciones anteriores, pero reconoció que la Oficina debe hacer juicio pide sobre lo que las peticiones de IPR deben instituir. La Oficina debe centrarse en casos importantes, explicó Stewart, y las patentes que han estado en vigor 10, 12, 15 años o más pueden no ser los mejores casos para que la Oficina esté instituyendo.