Júlio César Castelo Branco Reis Moreira, presidente do INPI-BR
Por Vanilson Oliveira
Desde agosto de 2024, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi) realiza un estudio interno que puede llevar a un cambio en la naturaleza jurídica del organismo. La propuesta incluye la posibilidad de transformar el instituto en una agencia reguladora o una autoridad especial. El organismo también lleva a cabo una reestructuración administrativa con el cierre de unidades regionales y la creación de cinco superintendencias, una en cada macrorregión del país.
Según la presidencia de Inpi, el objetivo es adaptar el
modelo institucional al escenario actual de la política industrial
brasileña, ampliar la presencia del organismo en regiones estratégicas,
como la Amazonía, por ejemplo, y garantizar una mayor previsibilidad
presupuestaria, modernización y capacidad de respuesta técnica. El presidente de Inpi, Julio César Castelo Branco Reis
Moreira, dijo a Correio que el grupo de trabajo fue creado con la misión
de evaluar cuál sería el "perfil más apropiado" para el instituto. No
necesariamente definimos que será una agencia reguladora. Hay un
estudio, aún en preparación, que señala posibilidades, "explica. De acuerdo con Moreira, Inpi puede permanecer como una
autoridad federal común; convertirse en una autarquía especial; o adoptar
el modelo de agencia, como con la Agencia Nacional de Vigilancia de la
Salud (Anvisa) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Si
se trata de una agencia reguladora, la diferencia es la capacidad y la
asignación de la regulación también del mercado. Inpi, de hecho, hoy en
día, hace una regulación de acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial, y
sólo queremos formalizar este desempeño que ya tenemos en el mercado,
para dar aún más transparencia a las acciones del instituto", subraya.
Moreira dice que una vez finalizada la encuesta, el
debate estará abierto a la sociedad para mostrar los puntos positivos y
negativos la viabilidad o no, de cambio. Nos referiremos a la Fiscalía
para su análisis jurídico y, teniendo la opinión de la Fiscalía, nos
referiremos al ministerio y probablemente abriremos una consulta
pública.
El mandatario cree que la transformación legal puede
ayudar a resolver problemas históricos, como la evasión de empleados.
En los primeros cuatro años del instituto, el 24% ha dimitido.
Entendemos que este estudio es necesario para poner a Inpi en otro
nivel", dice. El presidente de Inpi confirma que el proyecto de
reestructuración regional, con el cierre de unidades físicas y la
creación de cinco superintendencias, está en marcha. Y que la primera
regional que se creará será en Manaus, con el apoyo de la
Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (Suframa) y el Centro de
Bionegocios en la Amazonía (CBA). "Hoy Inpi no está presente en el
Norte... Uno de los puntos es estar dentro de la región amazónica,
argumenta. Las otras superintendencias se distribuirán en las regiones
Sureste, Sur, Medio Oeste y Noreste. Inpi cuenta actualmente con 12 unidades regionales en
Brasil. En cuanto al cierre de las unidades y el destino de los empleados, explica que todos seguirán afincados en sus estados de
origen y seguirán operando de forma remota. No serán reubicados... Inpi
está totalmente integrado en el Programa de Gestión del Desempeño del
Gobierno Federal, que permite al empleado trabajar en persona, semi-cara
a cara o totalmente remota en casa.
La reformulación de Inpi se encuentra con una fuerte
resistencia.
La Asociación de Empleados del instituto sostiene que el
proceso se lleva a cabo sin debate público ni diálogo con los
servidores. La presidenta de la entidad, Vonia Golveia Geraidine, dice
que el organismo ya ha iniciado el desmantelamiento de las unidades
regionales sin presentar los resultados del grupo de trabajo creado para
tratar el tema. Han ignorado completamente la asociación, que
representa a los empleados. Fue una decisión tomada de arriba hacia
abajo, dijo.
Según ella, unidades como Sergipe ya han sido cerradas,
y otras, como Río Grande do Sul, han recibido la orden de desalojar los
espacios hasta este mes. Cuantas menos unidades de trabajo difundan la
cultura de la propiedad industrial y ayudan al inventor, peor se pone,
critica a Vánia Geraidine. Los empleados oídos bajo condición de anonimato
aseguran que el cierre de actividades regionales perjudicará la
articulación local con universidades, TIC, FAPs, Fiocruz y Embrapa. Esto
no se construye por correo electrónico. Necesita confianza, presencia,
observa uno de los funcionarios del municipio. Hacer un examen de patente remotamente es posible. Pero
difundir la cultura, guiar a los investigadores, abogar por la
innovación local, esto requiere contacto. La pandemia mostró lo que es
posible digitalizar, pero también mostró los límites", dice.
Protestan entidades El estudio técnico realizado por el Instituto Nacional
de Bienes Industriales para reformular su presencia territorial y
sustituirlos por cinco superintendencias macrorregionales también no le
gustan a representantes del sector productivo, universidades, gestores
de innovación y dependencias del gobierno estatal.
En Minas Gerais, la Red Minera de Propiedad Intelectual
(RMPI), el Foro Nacional de Gestores de Innovación y Transferencia de
Tecnología (Fortec), la Federación de Industrias del Estado de Minas
Gerais (Fiemg), la Secretaría de Agricultura de Minas Gerais (Seapa-MG) y
las Instituciones de Ciencia y Tecnología de Bahía (TIC) advierten que
la medida compromete los ecosistemas locales de innovación y contraviene
la política nacional de propiedad intelectual. En una carta enviada al Ministerio de Fomento, la RMPI
expresó su preocupación. "La ausencia de un punto de apoyo local
debilitará la cultura de la innovación en Minas Gerais, desalentando la
investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios con un
sesgo innovador", advierte la entidad representativa de 32 instituciones
de investigación e innovación. El Foro Nacional de Gestores de Innovación y
Transferencia de Tecnologías dirigió su manifestación al déficit
histórico de personal en el INPI y a la urgencia de recomposición de la carrera profesional. De acuerdo con la carta, que a pesar de felicitar a la entidad
por la realización de la última contienda pública, cobra la nominación
de candidatos aprobados en el registro de reservas. Fiemg también se opuso. El cierre de las unidades
regionales de Inpi representará un revés significativo para el país, con
impactos negativos que se sentirán en sectores productivos e
innovadores, advirtió en un comunicado.
En Bahia, un grupo de 15 instituciones de Ciencia,
Tecnología e Innovación (TIC) - incluyendo universidades federales y
estatales, institutos de investigación y fundaciones públicas - firmaron
un manifiesto conjunto contra el cierre de la oficina regional. Problemas acumulados. El jurista Gustavo Kloh, profesor de Derecho de la
Fundación Getúlio Vargas (FGV Río), considera que la propuesta puede
traer avances institucionales, pero no enfrenta el principal problema de
la agencia, que es la lentitud estructural en la tramitación de
solicitudes. Para él, la enmienda sólo tendrá sentido si va
acompañada de medidas concretas para reforzar el instituto. Si Inpi se
convierte en una agencia, tiene esta configuración más contemporánea de
la época actual. Uno de los logros sería la institucionalización de
espacios de diálogo con sectores regulados. Otro aspecto señalado por el experto es el
fortalecimiento de la capacidad normativa. Aunque el INPI ya tiene
cierto grado de poder regulatorio, la entrada es limitada. Como agencia,
claramente ejercerá de una manera más expandida este poder para emitir
normas sobre estos registros, dice Kloh, refiriéndose a la regulación de
procesos como marcas comerciales, patentes, modelos de utilidad y
software.
Según el profesor, la autonomía de gestión también
sería una de las ventajas, porque se nombra a los líderes de los
organismos reguladores y esto puede proteger al órgano de la
interferencia política.Sin embargo, el profesor de FGV ha considerado que la
propuesta puede ser una cortina de humo si no va acompañada de
soluciones a problemas históricos del instituto. El más crítico es el
llamado retraso - la acumulación de tareas pendientes. Nuestra oficina
de propiedad intelectual es una de las más lentas del mundo, se tarda
años en analizar una patente o una marca. Y no estamos comparando con
los Estados Unidos... Perú tarda tres meses. Estamos dando un golpe a
Perú, critica. Kloh también ve riesgos en la sustitución de unidades
regionales por cinco superintendencias macrorregionales. Aunque el
avance de la digitalización reduce la dependencia de la atención
presencial, el cierre de unidades físicas puede generar impacto. Hoy en
día todo electrónico, pero eso no significa que la presencia física es
irrelevante. Es importante para la articulación con los ecosistemas de
innovación locales y para garantizar la confianza institucional, dice.