viernes, 18 de julio de 2025

Brasil: reforma del INPI provoca protestas de empleados y centros de investigación

 

 

Júlio César Castelo Branco Reis Moreira, presidente do INPI-BR

 

 Por Vanilson Oliveira

Desde agosto de 2024, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi) realiza un estudio interno que puede llevar a un cambio en la naturaleza jurídica del organismo. La propuesta incluye la posibilidad de transformar el instituto en una agencia reguladora o una autoridad especial. El organismo también lleva a cabo una reestructuración administrativa con el cierre de unidades regionales y la creación de cinco superintendencias, una en cada macrorregión del país.

 

Según la presidencia de Inpi, el objetivo es adaptar el modelo institucional al escenario actual de la política industrial brasileña, ampliar la presencia del organismo en regiones estratégicas, como la Amazonía, por ejemplo, y garantizar una mayor previsibilidad presupuestaria, modernización y capacidad de respuesta técnica. El presidente de Inpi, Julio César Castelo Branco Reis Moreira, dijo a Correio que el grupo de trabajo fue creado con la misión de evaluar cuál sería el "perfil más apropiado" para el instituto. No necesariamente definimos que será una agencia reguladora. Hay un estudio, aún en preparación, que señala posibilidades, "explica. De acuerdo con Moreira, Inpi puede permanecer como una autoridad federal común; convertirse en una autarquía especial; o adoptar el modelo de agencia, como con la Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud (Anvisa) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Si se trata de una agencia reguladora, la diferencia es la capacidad y la asignación de la regulación también del mercado. Inpi, de hecho, hoy en día, hace una regulación de acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial, y sólo queremos formalizar este desempeño que ya tenemos en el mercado, para dar aún más transparencia a las acciones del instituto", subraya.
Moreira dice que una vez finalizada la encuesta, el debate estará abierto a la sociedad para mostrar los puntos positivos y negativos la viabilidad o no, de cambio. Nos referiremos a la Fiscalía para su análisis jurídico y, teniendo la opinión de la Fiscalía, nos referiremos al ministerio y probablemente abriremos una consulta pública.
El mandatario cree que la transformación legal puede ayudar a resolver problemas históricos, como la evasión de empleados. En los primeros cuatro años del instituto, el 24% ha dimitido. Entendemos que este estudio es necesario para poner a Inpi en otro nivel", dice. El presidente de Inpi confirma que el proyecto de reestructuración regional, con el cierre de unidades físicas y la creación de cinco superintendencias, está en marcha. Y que la primera regional que se creará será en Manaus, con el apoyo de la Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (Suframa) y el Centro de Bionegocios en la Amazonía (CBA). "Hoy Inpi no está presente en el Norte... Uno de los puntos es estar dentro de la región amazónica, argumenta. Las otras superintendencias se distribuirán en las regiones Sureste, Sur, Medio Oeste y Noreste. Inpi cuenta actualmente con 12 unidades regionales en Brasil. En cuanto al cierre de las unidades y el destino de los  empleados, explica que todos seguirán afincados en sus estados de origen y seguirán operando de forma remota. No serán reubicados... Inpi está totalmente integrado en el Programa de Gestión del Desempeño del Gobierno Federal, que permite al empleado trabajar en persona, semi-cara a cara o totalmente remota en casa. 
La reformulación de Inpi se encuentra con una fuerte resistencia. 
La Asociación de Empleados del instituto sostiene que el proceso se lleva a cabo sin debate público ni diálogo con los servidores. La presidenta de la entidad, Vonia Golveia Geraidine, dice que el organismo ya ha iniciado el desmantelamiento de las unidades regionales sin presentar los resultados del grupo de trabajo creado para tratar el tema. Han ignorado completamente la asociación, que representa a los empleados. Fue una decisión tomada de arriba hacia abajo, dijo.
Según ella, unidades como Sergipe ya han sido cerradas, y otras, como Río Grande do Sul, han recibido la orden de desalojar los espacios hasta este mes. Cuantas menos unidades de trabajo difundan la cultura de la propiedad industrial y ayudan al inventor, peor se pone, critica a Vánia Geraidine. Los empleados oídos bajo condición de anonimato aseguran que el cierre de actividades regionales perjudicará la articulación local con universidades, TIC, FAPs, Fiocruz y Embrapa. Esto no se construye por correo electrónico. Necesita confianza, presencia, observa uno de los funcionarios del municipio. Hacer un examen de patente remotamente es posible. Pero difundir la cultura, guiar a los investigadores, abogar por la innovación local, esto requiere contacto. La pandemia mostró lo que es posible digitalizar, pero también mostró los límites", dice. 
Protestan entidades El estudio técnico realizado por el Instituto Nacional de Bienes Industriales para reformular su presencia territorial y sustituirlos por cinco superintendencias macrorregionales también no le gustan a representantes del sector productivo, universidades, gestores de innovación y dependencias del gobierno estatal.
En Minas Gerais, la Red Minera de Propiedad Intelectual (RMPI), el Foro Nacional de Gestores de Innovación y Transferencia de Tecnología (Fortec), la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais (Fiemg), la Secretaría de Agricultura de Minas Gerais (Seapa-MG) y las Instituciones de Ciencia y Tecnología de Bahía (TIC) advierten que la medida compromete los ecosistemas locales de innovación y contraviene la política nacional de propiedad intelectual. En una carta enviada al Ministerio de Fomento, la RMPI expresó su preocupación. "La ausencia de un punto de apoyo local debilitará la cultura de la innovación en Minas Gerais, desalentando la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios con un sesgo innovador", advierte la entidad representativa de 32 instituciones de investigación e innovación. El Foro Nacional de Gestores de Innovación y Transferencia de Tecnologías dirigió su manifestación al déficit histórico de personal en el INPI y a la urgencia de recomposición de la carrera profesional. De acuerdo con la carta, que a pesar de felicitar a la entidad por la realización de la última contienda pública, cobra la nominación de candidatos aprobados en el registro de reservas. Fiemg también se opuso. El cierre de las unidades regionales de Inpi representará un revés significativo para el país, con impactos negativos que se sentirán en sectores productivos e innovadores, advirtió en un comunicado.
En Bahia, un grupo de 15 instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación (TIC) - incluyendo universidades federales y estatales, institutos de investigación y fundaciones públicas - firmaron un manifiesto conjunto contra el cierre de la oficina regional. Problemas acumulados. El jurista Gustavo Kloh, profesor de Derecho de la Fundación Getúlio Vargas (FGV Río), considera que la propuesta puede traer avances institucionales, pero no enfrenta el principal problema de la agencia, que es la lentitud estructural en la tramitación de solicitudes. Para él, la enmienda sólo tendrá sentido si va acompañada de medidas concretas para reforzar el instituto. Si Inpi se convierte en una agencia, tiene esta configuración más contemporánea de la época actual. Uno de los logros sería la institucionalización de espacios de diálogo con sectores regulados. Otro aspecto señalado por el experto es el fortalecimiento de la capacidad normativa. Aunque el INPI ya tiene cierto grado de poder regulatorio, la entrada es limitada. Como agencia, claramente ejercerá de una manera más expandida este poder para emitir normas sobre estos registros, dice Kloh, refiriéndose a la regulación de procesos como marcas comerciales, patentes, modelos de utilidad y software.
Según el profesor, la autonomía de gestión también sería una de las ventajas, porque se nombra a los líderes de los organismos reguladores y esto puede proteger al órgano de la interferencia política.Sin embargo, el profesor de FGV ha considerado que la propuesta puede ser una cortina de humo si no va acompañada de soluciones a problemas históricos del instituto. El más crítico es el llamado retraso - la acumulación de tareas pendientes. Nuestra oficina de propiedad intelectual es una de las más lentas del mundo, se tarda años en analizar una patente o una marca. Y no estamos comparando con los Estados Unidos... Perú tarda tres meses. Estamos dando un golpe a Perú, critica. Kloh también ve riesgos en la sustitución de unidades regionales por cinco superintendencias macrorregionales. Aunque el avance de la digitalización reduce la dependencia de la atención presencial, el cierre de unidades físicas puede generar impacto. Hoy en día todo electrónico, pero eso no significa que la presencia física es irrelevante. Es importante para la articulación con los ecosistemas de innovación locales y para garantizar la confianza institucional, dice.