cgtn
China reafirmó su compromiso con la protección equitativa de los derechos de propiedad intelectual (DPI) tanto para empresas nacionales como extranjeras, según datos publicados por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA).
Durante la primera mitad del año, se presentaron en China 94.000 solicitudes de marcas por parte de solicitantes extranjeros, lo que representa un aumento interanual del 7,4 %. Destacan los incrementos superiores al 20 % de empresas de Alemania, Italia y Estados Unidos. Además, se aceptaron 74 solicitudes de indicaciones geográficas procedentes de la región de Borgoña, en Francia.
El comisionado de la CNIPA, Shen Changyu, afirmó que estos datos demuestran que la protección igualitaria y no discriminatoria de los DPI ha contribuido a un entorno empresarial favorable para la inversión extranjera en el país.
A junio de este año, China alcanzó los 5,01 millones de patentes de invención nacionales vigentes, un aumento del 13,2 % interanual. Las patentes de alto valor se situaron en un récord de 15,3 por cada 10.000 habitantes. Las marcas registradas sumaron 48,96 millones, un incremento del 6,6 %, lo que equivale a que una de cada cuatro entidades comerciales posee una marca registrada.
Las empresas chinas consolidan su papel como motores de la innovación, concentrando el 74,4 % de las patentes de invención nacionales vigentes. Las tecnologías más dinámicas fueron gestión de tecnologías de la información (+34,1 %), informática (+22,7 %) y tecnologías médicas (+19,8 %).