panorama farmaceutico
Alexandre Padilha, ministro de Salud, dijo que el gobierno brasileño no tiene la intención de implementar la ruptura de las patentes de medicamentos como respuesta al arancel impuesto por Estados Unidos. La información es del portal Agora RS.
La negación fue confirmada en una entrevista durante un evento en la FIESP (Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo) después de que se discutiera la posibilidad como contrapunto a los impuestos impuestos por Donald Trump.
Nuestra postura es esta: no vamos a movernos a través de anuncios irracionales. No cambiaremos la tradición del Ministerio de Salud de apostar por las asociaciones público-privadas y el respeto a la propiedad intelectual. Somos signatarios de los acuerdos de la OMS, dijo Padilha.
EE.UU. reaccionó a la posibilidad de infracción de patentes
La mera citación de la medida molestó a los estadounidenses, que oficializaron rápidamente la apertura formal de una investigación por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), acusando a Brasil de prácticas comerciales desleales como el retraso deliberado en el análisis de patentes.
A pesar de reducir los costos de los medicamentos populares a corto plazo, la infracción de la patente se considera perjudicial a largo plazo, como explica Leonardo Almeida, socio de Avance Intellectual Property:
Las patentes marrones pueden incluso ampliar el acceso inmediato a los medicamentos, pero socava la seguridad jurídica y afecta directamente a las empresas, la confianza en seguir invirtiendo en investigación en Brasil. El sistema de patentes existe para dar previsibilidad y retorno a inversiones de alto riesgo y a largo plazo, dice.
Estas señales crean un entorno hostil a la innovación, comprometen la previsibilidad regulatoria y mueven inversiones en sectores estratégicos como la biotecnología, la tecnología farmacéutica y médica. Brasil necesita urgentemente reafirmar su compromiso con la protección de la propiedad intelectual, agrega el ejecutivo.