Por Eileen McDermott
Justo antes del fin de semana del Día del Trabajo, el presidente Donald Trump emitió un Orden Ejecutiva que autoriza a excluir a los empleados de la unidad de patentes y de la Oficina del Oficial Jefe de Información (OCIO) de los EE.UU. Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) de unirse a la Asociación Profesional de la Oficina de Patentes (POPA), que representa a los examinadores de patentes, o Sindicatos de Empleados Nacionales (NTEU 243), que representa a los empleados no profesionales.
La Orden, titulada "Atramas exclusiones" del Programa Federal de Relaciones Laborales y Gestión, se produjo a finales de la semana pasada antes del fin de semana largo y pretende estar dirigida a mejorar la seguridad nacional. La OE dice:
Se determina que las agencias y subdivisiones de agencias establecidas en la sección 2 de esta orden tienen como una función primaria de inteligencia, contrainteligencia, investigación o seguridad nacional. También se determina que el capítulo 71 del título 5, Código de los Estados Unidos, no puede aplicarse a estos organismos y subdivisiones de los organismos de manera compatible con los requisitos y consideraciones de seguridad nacional.
El capítulo 71 del título 5 establece protecciones para los empleados federales con respecto al derecho a organizarse y negociar colectivamente a través de los sindicatos.
La Orden no afecta a los examinadores de marcas en este momento. Se refiere específicamente a la Oficina del Comisionado para Patentes y dependencias subordinadas, Patentes y Oficina de Marcas.
El NTEU 243 representa a los trabajadores federales en 38 departamentos y agencias, incluyendo paralegales, especialistas en TI, gerentes de proyectos de TI, representantes de servicio al cliente, examinadores de instrumentos legales, analistas de presupuesto y otro personal de apoyo en la USPTO.
Aunque algunos han informado que la OEM disuelve POPA, eso no parece ser como lo está interpretando POPA. El sindicato parece continuar fuera del paraguas de la USPTO mientras establecen un sistema de pago de cuotas de terceros. Específicamente, hace tres días un mensaje publicado en POPA por la presidenta de la Unión, Patricia Duffy, y los Oficiales y Delegados de POPA, hace tres días indica que sigue funcionando y trabajando para navegar por la Orden:
- Todavía estamos aquí. La lucha acaba de empezar a restaurar los derechos de su unidad de negociación. Estamos en el proceso de poner en marcha una plataforma de pago y comunicación de cuotas de terceros. Manténgase en sintonía con POPA.ORG para actualizaciones e información en curso.

Imagen de Julie Burke
Julie Burke a LinkedIn publicó un memorándum distribuido la semana pasada por la directora interina de la USPTO, Coke, y indica que ni esta EO ni la EO emitida el 27 de marzo de 2025, tituladas Exclusiones de los Programas Federales de Relaciones Laborales y Gestión.
El informe de Bloomberg Law también indicó que Stewart ha informado a los gerentes que la política de teletrabajo no será cambiada, probablemente porque la agencia simplemente no tiene suficiente espacio para exigir a todos los examinadores que regresen en persona. Sin embargo, los examinadores recién contratados deben trabajar en la oficina durante un año.
El memorándum de Stewarts también decía:
La administración ha determinado que la unidad de negocio de Patentes y la Oficina de la Unidad de Negocios de Oficial Jefe de Información (OCIO) tienen una función primaria ... trabajo de seguridad nacional, y que el estatuto laboral federal no se puede aplicar a Patentes y OCIO de una manera consistente con los requisitos de seguridad nacional y la consideración. Como resultado, los empleados de Patentes y OCIO ya no están representados por sindicatos (POPA y NTEU 243). Estos cambios son efectivos de inmediato, y no afectan a los empleados en otras unidades de negocio.
Una hoja informativa publicada con la EO explica además el razonamiento de la Orden:
- Oficina del Comisionado de Patentes, Patentes y Oficina de Marcas (PTO). La Ley de Secreto de Invención encarga a la PTO la revisión de las invenciones hechas en los Estados Unidos, evaluando si su liberación podría dañar la seguridad nacional, y de ser así, emitir órdenes de secreto que impiden la divulgación pública. El desempeño efectivo de esta obra es esencial para asegurar que los inventos estadounidenses con aplicaciones militares u otras aplicaciones de seguridad nacional no caigan en manos enemigas...
....
Ciidos requisitos procedimentales en las relaciones laborales-administrativas federales pueden crear retrasos en las operaciones de las agencias. Estas demoras pueden afectar la capacidad de los organismos con responsabilidades de seguridad nacional para aplicar las políticas con rapidez y cumplir sus misiones críticas.
- Los acuerdos de negociación colectiva (CBA) siguen en vigor hasta su vencimiento, limitando la capacidad de los organismos para modificar las políticas con prontitud.
- Incluso cuando los cambios son permisibles bajo los ACB, las agencias deben completar la negociación sindical de la media, lo que puede retrasar la aplicación de medidas de seguridad nacional sensibles al tiempo.
En diciembre de 2024, POPA y el exdirector de USPTO Kathi Vidal firmaron la primera CBA para el sindicato en casi 40 años. La nueva CBA tenía un plazo de cinco años y cubrió más de 9.600 de los empleados de la agencia.
Se cuestiona la Seguridad Nacional
Comentarios en LinkedIn y Reddit hasta ahora han cuestionado la premisa de que todas las patentes tienen implicaciones para la seguridad nacional. Paul Fehlner, Asesor Jefe de Propiedad Intelectual de Spyre, comentó en el post de Burkes sobre el memorándum de Stewarts a los empleados que esta designación de seguridad nacional parece un subterfugio para negar la representación sindical. La navaja de afeitar de Occam nos dice que no busquemos más allá de eso.
Y Jeannie Z. Taylor de Learning Design Alchemy escribió en el post inicial de Burkes sobre el EO que conozco a un examinador que recibió ese correo electrónico ayer mientras ella estaba trabajando en una patente para una nueva formulación de lápiz labial. Seguridad nacional, mi trasero.
El ex Comisionado de la USPTO para Patentes Bob Stoll también publicó memo de Stewart en LinkedIn y comentó: "Muy extraño". Será desafiado.
En un comentario enviado a IPWatchdog Stoll amplió esta idea, cuestionando la justificación de la Orden: Como un antiguo SPE en el grupo de seguridad antes de ser nombrado Comisionado, no veo problemas con los examinadores en el grupo de seguridad siendo miembros de POPA, dijo Stoll. Ni siquiera veo una justificación para que el resto de los examinadores sean excluidos de una unión. No recuerdo que esto haya sido un tema y creo que es sólo otro intento de esta Administración para destruir la negociación colectiva.
POPA demanda
IPWatchdog se puso en contacto tanto con POPA como con la USPTO para hacer comentarios oficiales sobre la EO y sus implicaciones, pero no se devolvió a escuchar a la hora de la publicación. Sin embargo, justo después de la publicación inicial de este artículo, POPA actualizó su sitio web con un comunicado de prensa indicando que está demandando a la administración.
De acuerdo con el comunicado, la demanda fue presentada por la Organización Nacional de Empleados del Servicio Meteorológico y POPA y argumenta que la USPTO no evalúa si la liberación de solicitudes de patentes podría dañar la seguridad nacional. Bajo la Ley de Seguridad de la Invención, las solicitudes de patente cuya liberación podría ser perjudicial para la seguridad nacional se remiten a las agencias de defensa, que determinan si la invención debe mantenerse en secreto.
Además, sólo unas 50 de las 600.000 solicitudes de patentes recibidas cada año por la USPTO están sujetas a una orden de secreto después de ser evaluadas por las agencias de defensa, dijo la liberación de POPA, agregando que en el mejor de los casos la seguridad nacional es una función accesoria, en lugar de primaria, de sólo 26 examinadores de patentes de los casi 9.000 examinadores empleados por la USPTO.
Ambos grupos alegan que las acciones de la Administración son represaliadas debido a su oposición a sus esfuerzos para poner fin al teletrabajo y reducir la plantilla.