PatentRiff
Un nuevo capítulo comenzó en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) con la juramentación ceremonial de John A. Squieres como el 60o Subsecretario de Comercio de Propiedad Intelectual y Director de la USPTO.
En sus comentarios inaugurales pronunciados el 22 de septiembre de 2025, el director Squires expuso una visión distinta para la agencia, una que defiende un sistema de IP musculoso como motor básico de la economía estadounidense y replantea el proceso de examen como un esfuerzo colaborativo. Para los profesionales de patentes y los propietarios de IP, su discurso señala una evolución potencialmente significativa en la filosofía y el tono desde la cima de la agencia.
El director Squires no dejó lugar a la ambiguedad sobre sus creencias básicas. Yo creo firmemente y sin reservas en un sistema de propiedad intelectual fuerte, robusto, expansivo y resistente, y en todo lo que va con él, declaró (RemarksObservaciones, 10).
Esta declaración contundente establece un tono decididamente favorable a la patente para su mandato. El uso de la palabra "expansivo" será probablemente examinado por la comunidad de la IP, ya que puede sugerir una dirección de política que favorezca una elegibilidad y protección de patentes más amplia, una perspectiva bienvenida para muchos innovadores y su consejo.
El rol de los examinadores: De por guerrero a negociador
Tal vez el nuevo concepto más notable introducido por el Director Squires fue su replanteamiento de la función de examinadores de patentes. Basándose en sus antecedentes en Wall Street, propuso un cambio de paradigma de un proceso contradictorio a uno de las "reclamaciones". Explicó:
En cuanto a las patentes, armadas con plena divulgación y una clara comprensión del arte anterior y de su aplicabilidad, nuestro cargo en el examen es identificar la línea donde termina el arte anterior y comienza la contribución inventiva del solicitante. Y en cuanto a esa línea, no somos jueces en un sistema contradictorio. Somos negociadores experimentados en nombre del pueblo estadounidense que trabaja con inventores o propietarios de marcas que buscan su nuevo y al lado para discernir los contornos, la forma y la definición de sus reclamos de propiedad, fiel y bien documentado. Nuestro papel no es decir no desapasionadamente, sino comprometernos y ayudar a encontrar el "sí" que está correctamente limitado por la ley ( 16).
Para ilustrar esto, ofreció una analogía:
Permítanme proponer una analogía. Como sabrán, vengo de pasar un tiempo considerable en Wall Street y allí, en un intercambio de mercado, la diferencia entre oferta/pregunta se llama "descubre el precio". Para las patentes, podemos empezar a pensar en ese espacio entre el arte anterior y el concepto inventivo como efectivamente, reclama el descubrimiento. A que me refiero con eso? La línea donde el arte anterior sale y donde comienza la contribución inventiva. Esa es una propuesta de valor de buena fe. Divulsión para la exclusividad, encarnada (o 17).
Esta perspectiva sugiere un paso hacia un proceso de enjuiciamiento más interactivo y constructivo, en el que los examinadores estén facultados para trabajar con los solicitantes para identificar y definir temas patentables, en lugar de simplemente emitir rechazos.
Este enfoque, si se aplica con éxito, podría conducir a un enjuiciamiento más eficiente y a patentes potencialmente más fuertes y bien definidas.
Un motor económico: la USPTO como el Banco Central de Innovación.
El director Squires también hizo hincapié en el papel crítico de USPTO en la economía nacional. Calificó a la agencia como algo más que un órgano administrativo, llamándolo un brazo estratégico de la política económica nacional y el Banco Central de Innovación del Departamento de Comercio.
Este enfoque económico se alinea con el apoyo que reconoció del secretario de Comercio Howard W. Lutnick, él mismo un inventor, y el Presidente que está comprometido con una acción fuerte para proteger la promesa de la innovación estadounidense.
Al enmarcar cada patente o marca registrada como un potencial de trabajo, negocios o activos invertibles, el Director Squires eleva la misión de la agencia, vinculando el trabajo diario de los examinadores directamente a la prosperidad nacional.
Cuando protegemos bien las ideas y las identidades, construimos industrias, afirmó. Cuando lo hacemos consistentemente, construimos confianza (o 26).
Pensamientos y análisis
La visión articulada por el Director Squires presenta beneficios claros para las partes interesadas en la propiedad intelectual. Es probable que un director que cree en un sistema de IP "expansivo" aboga por políticas que fortalezcan los derechos de patente.
El concepto de "reclamaciones de descubrimiento" podría agilizar la persecución de patentes, reducir el número de acciones de oficina y fomentar un entorno más predecible y colaborativo entre los solicitantes y el cuerpo examinador. Esta alineación filosófica de la cima podría vigorizar la agencia y reforzar el valor de los derechos de propiedad intelectual en todo el gobierno.
El principal desafío está en la aplicación. Cambiar la cultura de una agencia de 14.000 personas es una tarea monumental. Transformar a los examinadores de los jueces a los negociadores de la temporada, requerirá entrenamiento significativo, nuevas métricas de rendimiento y liderazgo sostenido.
Además de las preocupaciones actuales tras la abolición de su unión, puede haber resistencia interna a alterar las prácticas de examen establecidas desde hace mucho tiempo. Además, la llamada a Innovar internamente y hacer el mejor uso de datos y tecnología (más de 23) insinúa la integración de herramientas avanzadas, probablemente incluyendo IA.
Si bien una postura favorable a la aprobación es bienvenida para muchos, un enfoque "expansivo" podría reavivar los debates sobre la calidad de las patentes y la aplicación de la ley. Los críticos pueden preocuparse de que podría llevar a la emisión de patentes demasiado amplias, potencialmente sofocando la innovación y aumentando los litigios. En el frente tecnológico, el empuje por nuevas herramientas trae riesgos inherentes.
La agencia debe proceder con cautela, asegurando que cualquier nueva ayuda tecnológica sea segura, confiable y complementada en lugar de suplantar el juicio experto de los examinadores humanos.
Mirando hacia adelante
El director Squires ha articulado una visión ambiciosa y optimista para la USPTO. Su mensaje es de asociación, vitalidad económica y una misión compartida para fomentar el ingenio estadounidense.
Para abogados de patentes, abogado interno e inventores, su mandato comienza con una nota prometedora, señalando una administración que ve la fuerte protección de la propiedad intelectual como fundamental para el éxito de la nación.
La comunidad de la propiedad intelectual estará observando de cerca para ver cómo esta visión convincente se traduce en cambios tangibles en políticas y en la práctica cotidiana en la Oficina.
Como dijo el nuevo Director en el cierre, "hay mucho que hacer" (o 28).