viernes, 7 de noviembre de 2025

República Popular China: Explicación de los principales puntos del Reglamento de Ejecución Modificado de la Ley de Patentes

 




 se1910

El 21 de diciembre de 2023, la Decisión del Consejo de Estado sobre la Enmienda del Reglamento de Implementación de la Ley de Patentes de la República Popular de China (en adelante, el “Reglamento de Aplicación Modificada”) fue publicada por el Decreto No. 769 del Consejo de Estado. 

 

De acuerdo con la decisión, el Reglamento de Implementación Modificado correspondiente a la Ley de Patentes de la República Popular de China (en adelante, la “Ley de Patentes Modificadas”), que entró en vigor el 1 de junio de 2021, entrará oficialmente en vigor el 20 de enero de 2024 después de un largo período de trabajo de revisión.

 

Las enmiendas, que incluyen muchos cambios importantes, son de gran importancia para los asuntos de patentes. Este artículo, como informe preliminar, explica las principales enmiendas al Reglamento de Ejecución modificado en cinco partes: solicitud de patente, examen de patentes, protección de derechos de patente, aplicación de patentes y armonización con normas internacionales.

I. Solicitud de patente

1. Aclaración de las disposiciones para la entrega de los documentos en forma electrónica

En el artículo 4 del Reglamento de Ejecución Enmendado se estipula la presentación y entrega de documentos en forma electrónica. En la práctica, la fecha estimada de entrega de un documento en forma electrónica es la fecha de emisión del documento más 15 días como fecha de entrega por correo. Después de la enmienda, se suprimirá la adición de 15 días, y la fecha de entrega de un documento enviado en forma electrónica por la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual será la fecha de entrega en la fecha de entrada en el sistema electrónico reconocido por las partes. Es decir, es probable que la fecha de entrega sea el mismo día que la fecha de publicación del documento.

2. Aclaración de los requisitos del documento para la aplicación de diseño parcial

El sistema de diseño parcial se enmarca en una nueva disposición introducida cuando se modificó la Ley de Patentes. En los artículos 30 y 31 del Reglamento de Ejecución modificado se estipula que los documentos que se presenten para una solicitud de diseño parcial se presentarán como antes, como la presentación de una visión global del producto, y la parte a proteger se indicará mediante una combinación de líneas de puntos y líneas continuas u otros métodos.

3. Relajación de la excepción por pérdida de novedad

De conformidad con el artículo 33 del Reglamento de Aplicación Enmendado, el ámbito de las “conferencias académicas o técnicas” se ha ampliado para incluir “las conferencias académicas o técnicas de las organizaciones internacionales reconocidas por los departamentos competentes pertinentes del Consejo de Estado” con respecto a la excepción por pérdida de novedad. Es muy probable que organizaciones internacionales, como el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) en el campo de las telecomunicaciones, y las reuniones celebradas por similares se incluyan en el ámbito de la excepción de la pérdida de la excepción de novedad. Además, la enmienda relaja los requisitos para la presentación de documentos que muestren la publicación previa en una exposición o conferencia internacional, y elimina la necesidad de presentar los documentos emitidos por el organizador de la exposición o conferencia internacional pertinente y estipula que solo es necesario presentar documentos que demuestren que la invención ha sido exhibida o publicada en una exposición o conferencia internacional. Por ejemplo, se supone que será posible probarlo mediante la presentación de volantes para exposiciones, folletos para conferencias, folletos, etc.

4. Mejora del sistema de prioridades

El artículo 36 del Reglamento de aplicación modificado introdujo un sistema de restablecimiento de los derechos después de la expiración del período de prioridad y un sistema de corrección de los derechos de prioridad después de presentar una solicitud de invenciones y modelos de utilidad. Antes de la enmienda, una solicitud presentada después de la expiración del período de prioridad no podía reclamar prioridad, pero después de la enmienda, se puede hacer una solicitud de restauración del derecho de prioridad si no han transcurrido dos meses desde la fecha de vencimiento del período de prioridad, es decir, si 14 meses no han transcurrido desde la fecha de prioridad.

Además, la Regla 128 del Reglamento de Aplicación enmendado estipula que si la Oficina de Recepción del PCT restablece la prioridad de una solicitud de PCT, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual reconocerá el procedimiento de restauración cuando la solicitud del PCT pase a la etapa nacional en China. Si no se ha presentado una solicitud de restauración de la prioridad en la etapa internacional, o si la Oficina receptora no ha aprobado la solicitud de restauración de la prioridad, el solicitante puede solicitar la restauración de la prioridad dentro de los dos meses posteriores a la llegada de la solicitud del PCT a la etapa nacional en China.

Además, con respecto a la corrección del derecho de prioridad para invenciones y modelos de utilidad, si hay una omisión o error en el derecho de prioridad, el solicitante puede solicitar la adición o corrección de la reclamación de prioridad dentro de los 16 meses a partir de la fecha de prioridad o dentro de los 4 meses a partir de la fecha de presentación (lo que ocurra más adelante).

5. Relajación de los asuntos de patentes por parte de las empresas de ultramar

La disposición previa a la enmienda de que las empresas extranjeras que no tienen una dirección o lugar de negocio en China deben delegar en una agencia de patentes cuando se procesan solicitudes de patente y otros asuntos de patentes en China se enmendó para permitirles manejar algunos asuntos de patente por su cuenta de acuerdo con la Regla 18 del Reglamento de Implementación Enmendado, como la presentación de una copia del documento de primera aplicación y el pago de gastos al reclamar derechos de prioridad, sin delegar a la agencia de patentes.

II. Examen de Patentes

1. Regulación de las solicitudes irregulares

De conformidad con el principio de buena fe estipulado en el artículo 20 de la Ley de patentes modificada, el artículo 11 del Reglamento de aplicación modificado aclaraba que las solicitudes de patente deben seguir el principio de buena fe y que, al presentar una solicitud de patente, debe basarse en actividades reales de invención y creación y no debe incluir ninguna información falsa. El artículo 11 del Reglamento de Aplicación Enmendado no es sólo una razón para denegarse en los exámenes oficiales y los exámenes sustantivos, sino también razones para los juicios por invalidación. En el campo de la patente, no hay fin al número de aplicaciones irregulares que se han convertido en un problema. El objetivo principal de estas solicitudes irregulares es defraudar los subsidios aprovechando las lagunas en las políticas gubernamentales, como las subvenciones de presentación de patentes y los incentivos fiscales para las empresas de alta tecnología. Desde 2017, ha habido regulaciones sobre la realización de solicitudes irregulares, como “algunas disposiciones para regular la realización de la presentación”, pero como hay un vacío legislativo, la Regla 100 del Reglamento de Implementación Modificado puede llenar el vacío al otorgar al departamento de aplicación de la ley de patentes la autoridad para emitir advertencias e imponer multas a los solicitantes de solicitudes no normales.

2. Introducción del examen de un paso de incentivo obvio de modelos y diseños de utilidad

De acuerdo con la Regla 50 del Reglamento de Aplicación Modificado, el alcance del examen de los modelos de utilidad ya no se limita a la novedad y la practicidad, sino que se ha ampliado para incluir el artículo 22 de la Ley de Patentes, a saber, la novedad, la etapa y la practicidad inventivas, y el requisito de que el examen de un diseño debe tener una diferencia clara en comparación con el diseño convencional o la combinación de características de diseño convencionales. La enmienda hace legal rechazar los modelos de utilidad por la falta de pasos inventivos (en cuanto a los diseños, no son fáciles de crear), lo que ya se ha hecho en la práctica. En el futuro, se espera que la tasa de registro de los modelos y diseños de utilidad se reduzca aún más.

3. Ajuste del sistema de revisión de la confidencialidad

De conformidad con el artículo 9 del Reglamento de aplicación modificado, el plazo para emitir un aviso de examen y el plazo para emitir una decisión de examen para una solicitud de examen de confidencialidad para una invención creada en China que se presentará en países extranjeros, respectivamente, se han acortado de 4 meses y 6 meses a 2 meses y 4 meses, respectivamente, y pueden extenderse por 2 meses en casos complejos. También estipula que la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual ya no podrá realizar un examen de confidencialidad con un permiso implícito y tendrá que tomar una decisión clara sobre si aprueba la solicitud del solicitante de un examen de confidencialidad.

4. Introducción del sistema de examen retrasado

En 2023, la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual promulgó Directrices sobre el examen retrasado de las solicitudes de patente de la invención, que ha introducido un sistema de examen retrasado para las solicitudes de patente de invención. En el párrafo 2 del artículo 56 del Reglamento de aplicación modificado se confirma el sistema desde la parte legislativa y se aclara por primera vez que un solicitante puede solicitar un examen retrasado de las solicitudes de modelo y diseño de patentes y utilidad. El sistema de examen retardado permite al solicitante modificar adecuadamente el ámbito de aplicación de una reclamación de conformidad con la última tecnología y los cambios en la competencia del mercado, o decidir si retira la solicitud de acuerdo con la situación del mercado del producto.

5. Recursos para el retraso del plazo de solicitud de reexamen

El plazo para solicitar el restablecimiento de los derechos se estipula en el plazo de dos meses a partir de la fecha de recepción de la notificación de pérdida de derechos. Sin embargo, la realidad es que incluso si el período para solicitar un nuevo examen ha expirado, no se emitirá un aviso de pérdida de derechos. En la práctica, es posible remediar la pérdida de derechos solicitando el restablecimiento de derechos solo en un plazo de dos meses a partir de la fecha de expiración del plazo para solicitar un nuevo examen. En consecuencia, se ha modificado el artículo 6 del Reglamento de aplicación enmendado para disponer que, de conformidad con la práctica pertinente, sólo podrá efectuarse una solicitud de restablecimiento de derechos en un plazo de dos meses a partir de la fecha en que expire el período de reexaminación.

6. Ajuste de las disposiciones previas al examen y ampliación del alcance del examen en el examen

Con la supresión de la disposición sobre esa solicitud de reexamen que será preexaminada por el departamento de examen original en el Reglamento de aplicación enmendado, ahora es posible realizar un examen previo del reexamen por una persona que no sea el examinador que emitió la decisión de denegación y el departamento al que pertenece el examinador.

Además, el alcance del examen incluye no solo el contenido de la solicitud de reexamen, sino también si hay circunstancias en las que la solicitud de patente viola las disposiciones de la Ley de Patentes y el Reglamento de Aplicación Enmendado. En otras palabras, el alcance del examen no se limita a las razones señaladas en la decisión de denegación, sino que también incluye todos los asuntos que violan las disposiciones de la Ley de Patentes modificada y el Reglamento de aplicación modificado. Una decisión de reexamen contra el solicitante podrá mantener una denegación basada en las razones de la decisión original de denegación o puede mantener una denegación basada en razones introducidas de oficio o por otras razones que no sean en la decisión de denegación.

III. Protección de los derechos de patente

1. Introducción de un sistema de ampliación de la duración de los derechos de patente

La regla 42 de la Ley de patentes modificada estipula que el plazo de un derecho de patente se extenderá en caso de un retraso irrazonable en el proceso de examen de una patente de invención y una extensión del plazo de la patente para la aprobación de un nuevo medicamento en la Administración Nacional de Productos Médicos. La modificación del Reglamento de Aplicación añade disposiciones específicas para el funcionamiento de estos dos tipos de ampliaciones.

De conformidad con las Reglas 77 a 79 del Reglamento de Aplicación Modificado, con respecto a la extensión de la duración de la demora irrazonable en el proceso de examen, el número de días de prórroga será el número real de días injustificadamente retrasados en el proceso de examen se refiere al número de días entre la fecha de presentación de una patente para la invención durante cuatro años y la fecha de tres años a partir de la fecha de solicitud de examen sustantivo hasta la fecha de anuncio del derecho de patente.

Ejemplos de retrasos razonables incluyen 1) retrasos causados por el procedimiento de reexamen en el caso de registro debido a enmiendas introducidas en el procedimiento de reexamen, y 2) retrasos causados por la interrupción del procedimiento debido a disputas sobre la atribución de derechos o la preservación de la propiedad.

Los ejemplos de retrasos irrazonables por parte del solicitante incluyen 1) falta de respuesta a la notificación de razones de denegación dentro del período especificado, y 2) la presentación de una solicitud de examen retrasado.

Además, se han establecido disposiciones pertinentes sobre la extensión del plazo de un nuevo medicamento desde el período de aprobación.

De acuerdo con la Regla 80 del Reglamento de Implementación Enmendado, las patentes de invenciones relacionadas con nuevos medicamentos se refieren a patentes para nuevos productos farmacéuticos, métodos de fabricación y uso médico.

De acuerdo con la Regla 81 del Reglamento de Aplicación Modificado, hay tres requisitos para la extensión: (1) si existe más de una patente para el nuevo fármaco al mismo tiempo, el titular de la patente puede solicitar una extensión del plazo de la patente solo para una de las patentes; (2) si una patente se refiere a más de un nuevo fármaco al mismo tiempo, se puede solicitar una extensión del término de la patente para un solo nuevo fármaco; (3) la patente está dentro del período de validez

De conformidad con la Regla 82 del Reglamento de Aplicación Modificado, el período de prórroga se determinará del intervalo entre la fecha de presentación de la solicitud y la fecha de aprobación del nuevo medicamento en China menos 5 años. Se determinará que cumple con lo dispuesto en el artículo 42, párrafo 3 de la Ley de Patentes modificada, que es el período de prórroga no excederá de 5 años y el período de validez total después de la aprobación del nuevo medicamento no excederá de 14 años.

2. Establecimiento de un sistema de resolución y mediación de litigios de patentes

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 70 de la Ley de patentes modificada, “la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual podrá, a petición de un titular de patente o de una parte interesada, tratar una controversia de infracción de patentes que tenga un impacto significativo en todo el país”, la Regla 96 del Reglamento de Aplicación Modificado aclara la categoría de “tiene un impacto significativo en todo el país” de la siguiente manera. En particular, se puede ver en el punto (4) que se otorga poder discrecional a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual:

(1) Situaciones relacionadas con un interés público significativo

(2) Situaciones que tienen un impacto significativo en el desarrollo de la industria

(3) Asuntos graves que abarcan provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción directa

(4) Circunstancias en las que el Departamento de Administración de Patentes del Consejo de Estado ha determinado que existe la posibilidad de un impacto significativo.

IV. Ejecución de patentes

1. Optimización de las disposiciones pertinentes del informe de evaluación de patentes

Se ha modificado el artículo 62 del Reglamento de aplicación enmendado para ampliar el alcance de las solicitudes de informes de evaluación de patentes de los titulares de patentes y las partes interesadas a los titulares de patentes, las partes interesadas y los presuntos infractores, y para permitir que las solicitudes se hagan no solo después del anuncio sino también en el momento del registro.

2. Establecimiento de un sistema de licencia abierta

En línea con la introducción del sistema de licencia abierta en la Ley de Patentes modificada, el funcionamiento específico del sistema de licencia abierta se estipula en la Regla 85 ~ 88 del Reglamento de Implementación Enmendado. Al hacer una declaración de licencia abierta, se requiere especificar el número de patente, el nombre o la designación del titular de la patente, la base y el método de pago de la tarifa de licencia, el período de licencia, etc. Si se acuerda una licencia de patente a través de una licencia abierta, un documento que demuestre que el acuerdo con la licencia ha sido acordado debe ser presentado al Departamento de Administración de Patentes del Consejo de Estado. Un titular de la patente puede recibir una advertencia del departamento de aplicación de la ley de patentes o multado con hasta 100.000 yuanes por abusar del sistema de licencia abierta para obtener una reducción en las pensiones de patente, proporcionando información falsa o ocultando hechos.

3. Mejora del sistema de incentivos y remuneración para las invenciones de los empleados

Las reglas 92 ~ 94 del Reglamento de implementación modificado estipulan el monto de los incentivos para las invenciones de los empleados, el método de estímulo y el método de determinación de la remuneración por implementación. La cantidad mínima de incentivos se ha aumentado de 3,000 yuanes a 4,000 yuanes para patentes y de 1,000 yuanes a 1,500 yuanes para modelos y diseños de utilidad. A falta de un acuerdo entre las partes en relación con la remuneración por implementación, se estipula que la remuneración se dará al inventor de manera razonable de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Promoción de la Utilización de Resultados Científicos y Tecnológicos de la República Popular China.

V. Armonización con las reglas internacionales

1. Protección provisional para aplicaciones PCT

El artículo 13 de la Ley de patentes modificada establece un sistema provisional de protección de las solicitudes de patente de invención, y protege adecuadamente al solicitante de la publicación al registro. De acuerdo con el Reglamento de Implementación anterior a la enmienda, el término “publicación” tal como se define en el artículo 13 de la Ley de Patentes modificada se refiere a la publicación internacional con respecto a las solicitudes PCT publicadas en chino en la etapa internacional. Incluso en este caso, si la fecha de publicación internacional se toma como la fecha de inicio del período de protección provisional, el solicitante se verá desfavorecido, por lo que la “fecha de publicación” ha sido modificada desde “la fecha de publicación internacional” hasta “la fecha de publicación internacional o la fecha de publicación por el Departamento de Administración de Patentes del Consejo de Estado” de conformidad con la Regla 132 del Reglamento de Aplicación Modificada.

2. Convenio de La Haya sobre Diseños

Junto con la adhesión oficial de China al Acuerdo de La Haya sobre el Registro Internacional de los diseños de Productos Industriales el 5 de mayo de 2022, se han agregado disposiciones especiales a los requisitos para las solicitudes internacionales, procedimientos, exámenes, determinación de las fechas de presentación y presentación de derechos de prioridad para la presentación de diseños a través de la ruta del Acuerdo de La Haya. La enmienda satisfará las diversas necesidades de diseño en términos del sistema y también ayudará a China a cumplir mejor con sus obligaciones internacionales.

Como se mencionó anteriormente, se han explicado los principales puntos del Reglamento de Aplicación Enmendado, pero esta revisión se ajusta a la Ley de Patentes modificada, y se estipula una aplicación más detallada en la directriz de examen modificado. Será necesario prestar más atención a cómo afectará a la práctica en el futuro.