miércoles, 5 de noviembre de 2025

La Oficina de Patentes de EE. UU. ordena reexaminar la controvertida patente de Pokémon de Nintendo

 


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En un giro bastante inesperado, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha ordenado volver a examinar un importante patente que Nintendo obtuvo hace poco. El patente en cuestión (N.º 12,403,397, otorgado en septiembre de 2025) cubre lo que Nintendo describe como una mecánica de juego que permite “invocar un subpersonaje y dejarlo pelear en uno de dos modos de batalla”.

 

La orden de reexamen vino directamente del director de la USPTO, John A. Squires, quien mencionó “nuevas preguntas importantes sobre la patentabilidad” después de revisar trabajos previos que quizás no se consideraron del todo en el proceso original de aprobación.

La decisión, reportada por primera vez por Games Fray, añade un nuevo capítulo a la historia de los patentes de Nintendo, justo cuando partes de su portafolio están bajo revisión en medio de su disputa legal con el desarrollador de Palworld, Pocketpair.

 

El gobierno de EE. UU. vuelve a revisar el patente de Nintendo

Nintendo presentó este patente en marzo de 2023, y fue aprobado oficialmente en septiembre de 2025. En teoría, el concepto es bastante simple: un sistema que permite al jugador invocar a un personaje o criatura secundaria y decidir si la controla directamente o la deja actuar automáticamente.

Aunque suene normal para los juegos de hoy, la USPTO quiere revisar si trabajos anteriores ya habían mostrado ideas similares. La directiva de Squires menciona patentes más viejas, incluyendo una de Konami del año 2002, que podría poner en duda la originalidad de la propuesta de Nintendo.

Vale la pena mencionar que la intervención directa de Squires es algo raro. Que un director ordene una revisión por su cuenta casi nunca pasa, especialmente en el ámbito del entretenimiento o los videojuegos. Eso demuestra que la oficina considera que hay suficientes motivos para revisar el caso sin esperar a una disputa formal.

Para dejarlo claro, esto no significa que el patente de Nintendo sea anulado. Un reexamen solo implica que la USPTO revisará nuevamente el patente, esta vez tomando en cuenta más documentación y argumentos previos. El proceso puede durar meses y generalmente termina con algunos ajustes o aclaraciones, no con la eliminación total del patente.

Puede que Nintendo haya tenido meses increíbles con el lanzamiento de la Nintendo Switch 2, pero su equipo legal probablemente no lo esté disfrutando tanto. Hace solo unas semanas, la Oficina de Patentes de Japón rechazó otra solicitud de la compañía relacionada con sus mecánicas de captura de monstruos, las mismas que usa en la demanda contra Pocketpair Inc. y su juego Palworld.

La oficina japonesa mencionó varios juegos antiguos como ejemplos de sistemas parecidos, entre ellos ARK: Survival Evolved (2015), Monster Hunter 4 (2013) y Kantai Collection (2013). Según ellos, estos ejemplos demuestran que las ideas que Nintendo trataba de proteger no eran tan nuevas como afirmaban.

De todas formas, ese rechazo no es definitivo, y Nintendo todavía puede apelar. Pero si juntamos lo que pasa en Japón y en Estados Unidos, está claro que los patentes recientes de Nintendo están siendo analizados con lupa.

 

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