miércoles, 26 de noviembre de 2025

Vietnam: La propiedad intelectual es "oro blando", es necesario que exista pronto un mecanismo de fijación de precios.

 


 vietnam.vn

Necesidad de un marco de valoración de la propiedad intelectual

En la mañana del 5 de noviembre, la Asamblea Nacional discutió en grupos una serie de leyes, incluido el proyecto de ley que modifica y complementa varios artículos de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Al participar en el discurso, la delegada Nguyen Thi Lan (delegación de Hanoi) evaluó que el proyecto tiene un cambio de pensamiento muy importante al cambiar el enfoque de "proteger los derechos" a "explotar el valor", considerando la propiedad intelectual no solo como una herramienta legal, sino también como un recurso económico , una fuerza impulsora para la innovación y la integración internacional con muchos puntos nuevos como agregar un mecanismo financiero para los derechos de propiedad intelectual, mejorar la transformación digital en la gestión...



Al comentar algunos contenidos específicos sobre la financiarización de los derechos de propiedad intelectual, la delegada identificó un avance importante en el Proyecto al permitir que los derechos de propiedad intelectual puedan ser valorados, aportados como capital, movilizados como capital o hipotecados.

"Este es un paso muy progresista, ya que en una economía del conocimiento, el valor de la propiedad intelectual suele representar más del 70% del valor total de una empresa. Las marcas, las invenciones y los conocimientos técnicos son el oro blando de la economía", afirmó la Sra. Lan.

Además, el proyecto también menciona la construcción por parte del Gobierno de una base de datos nacional sobre valores de propiedad intelectual, que es una dirección necesaria para formar un mercado de propiedad intelectual transparente.

Sin embargo, los delegados recomendaron que se aclaren dos puntos: distinguir claramente los casos en que se permite la autoevaluación de precios y los casos en que se requiere una fijación de precios independiente.

Por ejemplo, si una invención o marca se crea con fondos personales, el propietario puede autoevaluarse; pero si se utilizan fondos del presupuesto estatal o de programas nacionales de ciencia y tecnología, debe existir una organización de valoración independiente y un mecanismo de inspección de una autoridad competente.

Al mismo tiempo, los delegados enfatizaron la necesidad de emitir pronto criterios, procesos y mecanismos para monitorear la valoración, evitando la “inflación de precios” o la “virtualización” del valor de la propiedad intelectual.

Citando las experiencias de Japón, Corea del Sur y Singapur, el delegado afirmó que la creación de un mercado de intercambio y un sistema de precios transparente no solo facilita la comercialización de inventos, sino que también promueve considerablemente la innovación en las empresas. Vietnam puede aprender plenamente de este modelo, vinculado a la base de datos de precios mencionada en el borrador.



El delegado Bui Hoai Son (delegación de Hanoi) también valoró altamente el espíritu positivo del proyecto de ley sobre regulaciones relacionadas con las finanzas basadas en la propiedad intelectual.

Esta es la clave para el desarrollo de la industria cultural, pero para que sea viable, es necesario estipular que el Gobierno emita un marco para la valoración de la propiedad intelectual en el ámbito cultural y un mecanismo para que los derechos de autor de música, películas, diseños y juegos se utilicen como garantía. En ese momento, los artistas vietnamitas no solo crearán con emoción, sino que también podrán movilizar capital con inteligencia, convirtiendo la cultura en un verdadero sector económico, afirmó.

El punto más importante que los delegados propusieron agregar es el principio de responsabilidad de las plataformas de IA y las plataformas digitales transfronterizas.

La delegación de Hanoi sugirió agregar una cláusula que establezca que la plataforma debe eliminar rápidamente el contenido infractor; evitar la republicación; brindar transparencia en los datos utilizados para entrenar a la IA; y no comercializar contenido generado por IA basado en obras sin licencia.

"Esto no es solo una técnica legal, sino también para proteger los cimientos de la cultura vietnamita, proteger a los artistas vietnamitas y la confianza de la joven generación creativa", dijo, enfatizando que los artistas vietnamitas no pueden convertirse en proveedores de datos gratuitos para la IA extranjera, no pueden permitir que los valores culturales sean absorbidos como recursos brutos y no pueden dejar que la ley siga a la tecnología.

La falta de disuasión hace que las violaciones de los derechos de propiedad intelectual se disparen

Preocupado por la situación de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual, el delegado Tran Hoang Ngan (delegación de Ciudad Ho Chi Minh) señaló que según datos del Departamento de Propiedad Intelectual, el número de marcas registradas para protección es actualmente más de 700.000.

Esta es una señal muy alentadora, que demuestra la creciente concienciación de las empresas sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual. La tasa de crecimiento promedio es de alrededor del 10-11% anual.


Sin embargo, los delegados señalaron que la realidad demuestra que las violaciones de los derechos de propiedad intelectual siguen siendo generalizadas. Según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual, en 2024 se registraron alrededor de 2.000 infracciones, pero este año, en tan solo seis meses, la cifra aumentó a más de 3.000 casos.

En el contexto del desarrollo actual de la ciencia y la tecnología, así como del entorno digital, las infracciones de propiedad intelectual son cada vez más sofisticadas, desde productos falsificados hasta copias de productos musicales y contenido digital. Hay casos en los que los consumidores ni siquiera pueden distinguir entre lo auténtico y lo falso.

Por ello, proteger los derechos de propiedad intelectual de las empresas y de los particulares es sumamente necesario, contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas y del país.

Sin embargo, la protección y comercialización de los derechos de propiedad intelectual, así como la organización de plataformas y mercados de negociación de propiedad intelectual, aún son muy limitadas. La gestión de las infracciones no es suficiente para disuadirlas, lo que provoca un aumento de las mismas.

Los delegados sugirieron que el Gobierno debería contar con políticas prácticas de apoyo para registrar, inscribir, publicar, proteger, explotar, gestionar, utilizar y desarrollar los derechos de propiedad intelectual, especialmente para las personas desfavorecidas, como los hogares productores, las pequeñas empresas, los agricultores y las minorías étnicas.

"Cuando fabrican productos que pierden sus marcas o no están protegidos por derechos de propiedad intelectual, el daño es enorme, mientras que las condiciones y la conciencia para registrarse para la protección son limitadas", dijo.