bioecoactual
Una investigación reciente de No Patents on Seeds! reveló que la Oficina Europea de Patentes (OEP) otorgó alrededor de 40 patentes que reivindican el mejoramiento convencional en 2025. Siete de estas patentes afectan a 145 variedades de plantas obtenidas mediante técnicas convencionales.
Todas están incluidas en una base de datos del sector (PINTO), que lista las variedades de plantas obtenidas mediante técnicas convencionales afectadas por patentes y que se encuentran en el mercado. A diferencia de otras variedades de plantas, estas plantas no pueden ser utilizadas por otros obtentores sin un acuerdo de licencia. Una de las patentes se otorgó a ChemChina/Syngenta (EP2464213) y es especialmente preocupante, ya que afecta a 125 variedades de maíz.
En total, más de 1.000 variedades vegetales obtenidas mediante técnicas de mejora convencional ya se ven afectadas por patentes en Europa. Es bien sabido que las patentes que reivindican la mejora convencional y las secuencias genéticas naturales son muy problemáticas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas al fitomejoramiento tradicional. Una sola licencia que permite el acceso a los recursos patentados puede costar fácilmente más de 100.000 €. Además, los obtentores deben asumir nuevas dependencias de los titulares de las patentes. Un estudio reciente publicado por la Comisión Europea confirmó que este tipo de patentes ya tenía un efecto disuasorio sobre el fitomejoramiento tradicional.
Las siete patentes que identificamos cubren principalmente variantes genéticas naturales que confieren resistencia a enfermedades vegetales, como patógenos virales o fúngicos. Sin embargo, el mejoramiento y la comercialización de nuevas variedades vegetales dependen en gran medida del acceso a los recursos genéticos.
Más de 1.000 variedades de plantas cultivadas convencionalmente ya están afectadas por patentes en Europa
«Si no se detiene la emisión de patentes sobre el mejoramiento convencional y las variantes genéticas naturales, muchas empresas de mejoramiento tendrán que cerrar debido a los elevados costes y la incertidumbre legal. Esto tendría graves consecuencias no solo para el mejoramiento vegetal, sino también para la agricultura y la producción alimentaria. Todos dependeremos de las decisiones de las empresas que soliciten el mayor número de patentes. La UE debe detener estas patentes ya para proteger el futuro de nuestros alimentos», afirma Johanna Eckhardt de No Patents on Seeds!.
Se espera que las patentes sobre plantas obtenidas mediante nueva ingeniería genética (NGT) aumenten aún más el actual monopolio de las semillas. Por lo tanto, en el debate sobre la futura regulación de las plantas NGT en la UE, el Parlamento Europeo propuso, como mínimo, prohibir las patentes sobre el fitomejoramiento convencional y las variantes genéticas naturales. Sin embargo, como se observa en el borrador final negociado en diciembre de 2025, esta demanda no se tuvo en cuenta.
La Comisión Europea ha decidido esperar las conclusiones de otro grupo de expertos y no está dispuesta a tomar medidas efectivas. Mientras tanto, el impacto negativo sobre la cría tradicional seguirá aumentando. Dado que no se adoptaron soluciones adecuadas a estos problemas en las negociaciones sobre el futuro reglamento NGT, No Patents on Seeds! insta a los diputados del Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la UE a no aprobar la propuesta actual. Los efectos negativos de las patentes sobre semillas están bien documentados. Es hora de detenerlas.
