Por Rose Esfandiari
El martes, la firma de análisis de datos de patentes IFI CLAIMS publicó su informe anual de los 50 principales receptores de patentes de Estados Unidos para 2025. La lista proporciona una instantánea completa del panorama de patentes con información sobre las tendencias crecientes en la industria.
Según el comunicado de prensa de IFI, después de alcanzar un máximo histórico en 2024, las solicitudes de patentes de Estados Unidos disminuyeron en un 9% en 2025, a su nivel más bajo desde 2019. Los datos también mostraron que las subvenciones totales de patentes se mantuvieron relativamente estables, cayendo en menos del 1% de 324.064 en 2024 a 323.272 en 2025.
La caída en las solicitudes después de siete años de crecimiento planteó preguntas sobre su causa. “Es muy interesante ver que las solicitudes de patentes se suman después de una larga subida hacia arriba”, dijo Lily Iacurci, Gerente de Marketing de IFI CLAIMS Patent Services. Iacurci señaló que la firma estará monitoreando los datos para ver si se desarrolla una tendencia, y agregó: “En este momento, nos preguntamos si otras compañías están adoptando silenciosamente estrategias de patentes similares a la anunciada por IBM hace unos años. ¿Los departamentos de I+D confían más en los secretos comerciales para proteger la propiedad intelectual? ¿O es un impacto persistente del COVID?”
Samsung se extiende como líder cuando IBM sale de los 10 primeros
Por cuarto año consecutivo, Samsung Electronics obtuvo el primer lugar para las subvenciones de patentes de Estados Unidos, recibiendo 7.054 patentes en 2025, según los Estados Unidos de 2025. Top 50 ranking. Esto marcó un aumento del 11% para la empresa y representó más del 2% de todas las patentes otorgadas por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) el año pasado. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ocupó el segundo lugar con 4.194 patentes, mientras que Qualcomm siguió siendo el tercero con 3.749 patentes.
Un desarrollo notable en el ranking de 2025 fue la desviación de IBM de los 10 primeros por primera vez en décadas. El informe explicó que “IBM deslizó otros tres peldaños, cayendo del Top 10 y asentándose en el undécimo”. La compañía ocupó el puesto número uno durante “un récord de 29 años consecutivos” hasta que “fue desplazado por Samsung hace tres años”. IBM ha “implementado intencionalmente una política de patentamiento más selectiva”, según el informe.
Otros cambios significativos en la clasificación incluyeron que Apple cayó dos lugares al sexto lugar, mientras que la firma de baterías de Corea del Sur LG Energy Solution fue la mayor escaladora, saltando 22 posiciones. La industria automotriz también vio una reorganización, con Toyota, Honda, Kia y Hyundai avanzando en las filas cuando Ford cayó 12 puestos.
Empresas asiáticas refuerzan su control sobre
Patentes de Estados Unidos

Fuente: Informe IFI
Según la edición de 2025 en Estados Unidos Informe de tendencias y perspectivas, las empresas asiáticas continuaron expandiendo su participación en las patentes de Estados Unidos. Las empresas de Asia ahora representan el 60% de los 50 principales receptores de patentes, frente al 48% en 2016. Mientras que las empresas con sede en Estados Unidos todavía recibieron la mayor cantidad de patentes en general en 136.131, esta cifra marcó una disminución del 5% con respecto al año anterior.
Por el contrario, varios países asiáticos registraron un fuerte crecimiento en el número de patentes de Estados Unidos que obtuvieron sus empresas. Taiwán lideró el grupo con un aumento del 12%, seguido por China con un 9,4% y Corea del Sur con un 8,4%. Más de la mitad de las patentes estadounidenses estaban protegidas por empresas fuera de los Estados Unidos.
La sostenibilidad y la economía circular dominan la nueva tecnología
Un análisis de las tecnologías de más rápido crecimiento, basado en datos de solicitudes de patentes, mostró una clara tendencia hacia la sostenibilidad. Cinco de las 10 áreas principales están relacionadas con baterías y procesos electrolíticos, que son fundamentales para la producción de hidrógeno verde y otras soluciones de energía limpia. La tecnología de más rápido crecimiento por segundo año consecutivo fue la “operación o el servicio de células”, que aumentó en más del 23% de 2021 a 2025. Las tecnologías para recuperar materiales de desecho y reciclar metales no ferrosos también ocuparon un lugar destacado, lo que subraya un movimiento más amplio hacia una economía circular.
“En nuestros clasificaciones de tecnología de más rápido crecimiento anteriores, las indicaciones de la revolución actual de la IA estaban presentes”, explicó Iacurci. “Hoy en día, las aplicaciones están señalando formas de aumentar la diversificación de la energía y disminuir la tensión en el medio ambiente”. La única tecnología entre las 10 principales no directamente vinculada a la sostenibilidad fue la bioinformática, que combina datos informáticos y biológicos para mejorar los resultados de salud.
IFI CLAIMS señaló que su clasificación tecnológica de más rápido crecimiento se basa en solicitudes de patente USPTO, en lugar de subvenciones. “Las aplicaciones son un mejor proxy que las subvenciones para tecnologías que son focos actuales porque el tiempo de retraso es significativamente más corto”, dijo el comunicado.
