miércoles, 14 de enero de 2026

Ex Director de USPTO insta al Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes a abordar el debilitamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual de los Socios Comerciales De Estados Unidos

 


El martes por la tarde, el Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes convocó una audiencia titulada Mantener la innovación y el liderazgo tecnológico estadounidense, que exploró una serie de cargas regulatorias y otras cargas legales que los gobiernos extranjeros impusieron al comercio de la industria tecnológica en detrimento de los innovadores y consumidores estadounidenses. 

 

Entre los testigos del panel en la audiencia del subcomité se encontraba el ex  director de la Oficina de estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO), Andrei Iancu, quien habló de las varias maneras en que los adversarios y socios comerciales de nuestra nación por igual están debilitando los derechos de propiedad intelectual estadounidenses y cómo esos problemas deben ser abordados por los responsables políticos de los Estados Unidos.

La Ley Farmacéutica de la UE y la Fijación de Tasas de la SEP Global crean importantes preocupaciones comerciales de P.I.

 

 

 

Haciendo declaraciones de apertura de la audiencia fue la Rep. Adrian Smith (R-NE), presidente del Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, quien señaló que el 41% del producto interno bruto de Estados Unidos aportado por industrias intensivas en propiedad intelectual se pone en peligro cuando los gobiernos extranjeros toman medidas para debilitar la propiedad intelectual estadounidense. Smith criticó a la Administración Biden por permitir malos comportamientos incluso entre los socios comerciales cercanos de Estados Unidos al perseguir políticas equivocadas como la renuncia a las obligaciones del Acuerdo sobre los ADPIC  para las vacunas durante la pandemia de COVID-19. Smith también culpó al enfoque estadounidense al comercio digital bajo Biden por llevar a la proliferación de impuestos a los servicios digitales (DST), que apuntan a los ingresos de las grandes empresas digitales estadounidenses, que han sido implementados por gobiernos extranjeros.

Representante Miembro de Clasificación. Linda Sánchez (D-CA) expresó su gran escepticismo sobre el momento de la audiencia sobre el liderazgo tecnológico estadounidense, destacando la reciente pérdida de Cerca de 70.000 empleos en la industria manufacturera estadounidense  desde el comienzo del segundo mandato de Trump, así como de las operaciones militares de la Administración Trump que involucran a Venezuela. Sánchez subrayó los esfuerzos bipartidistas para oponerse a los DST extranjeros de ser implementados por países como Canadá a través de la aprobación de la Ley de Transmisión en Línea,

 

 

 

 

 pero ella lo cuestionó Los esfuerzos republicanos para promover el comercio digital a la luz de las acciones de la Administración Trump para suprimir la libertad de expresión y los miembros de los medios de comunicación.

“Los derechos de propiedad intelectual confiables, predecibles y significativamente ejecutables son la base de la prosperidad estadounidense y el liderazgo global”, dijo Iancu en la parte superior de su declaración de testigo durante la audiencia. 

Mientras que Estados Unidos disfruta de un sustancial superávit comercial de $ 74 mil millones en propiedad intelectual a partir de 2022, superando con creces a China, que tenía un déficit comercial de $ 33 mil millones ese mismo año, la reducción del compromiso con la política global de propiedad intelectual por parte de los legisladores estadounidenses ha desfavorecido a los Estados Unidos con el tiempo. “Si bien el robo absoluto de P.I. sigue siendo una preocupación, el mayor desafío hoy en día es más sutil y sistémico”, agregó Iancu, señalando regulaciones aparentemente neutrales que debilitan la propiedad intelectual extranjera en favor de los actores nacionales.

La declaración escrita del exdirector Iancu describe varios ejemplos de prácticas extranjeras sobre propiedad intelectual que merecen un escrutinio más detallado, incluida la legislación farmacéutica general (GPL) recientemente adoptada por la Unión Europea. Como se implementó, la GPL de la UE reduce los períodos de exclusividad regulatoria para nuevos medicamentos y amplía las exenciones de investigación a actividades comerciales como la fijación de precios y las presentaciones de reembolso. Iancu también señaló que varias jurisdicciones, incluidos rivales y socios comerciales por igual, al menos han propuesto políticas sobre patentes esenciales de normas (SEP) que aumentarían drásticamente los marcos regulatorios administrativos. Además, los tribunales en el Reino Unido, China y otros lugares han emitido decisiones que establecen tasas de regalías que buscan dictar los términos de licencia global, que tienden a deprimir el valor de las patentes y debilitar los incentivos para que los desarrolladores tecnológicos contribuyan al desarrollo de estándares.

Debe mantener a los socios comerciales estadounidenses a compromisos en las próximas renegociaciones de USMCA

Al estar de acuerdo con las observaciones del presidente Smith sobre la exención de obligaciones propuestas del ADPIC, Iancu señaló durante la audiencia que la política no entregó una sola vacuna adicional, sino que creó un clima negativo para desalentar a los propietarios de IP de colaborar en el desarrollo de vacunas. Iancu dijo que uno de los mayores problemas con el esfuerzo fue la falta de estudios de buena reputación o cualquier evidencia científica citada por los responsables políticos para demostrar que los derechos de propiedad intelectual estaban creando cualquier barrera para el acceso a la vacuna durante las pandemias, y agregó que los estudios existentes tienden a mostrar que los derechos de propiedad intelectual robustos respetados internacionalmente crean más oportunidades para el comercio y el intercambio de tecnologías en todo el mundo.

Iancu también discutió el tema global de la libertad creado por las políticas de propiedad intelectual extranjera en varios puntos a lo largo de la audiencia. Respondiendo a la representante Jason Smith (R-MO) sobre los compromisos que la Administración Trump debería buscar de los gobiernos extranjeros, Iancu reiteró que los consumidores estadounidenses tienden a pagar los costos creados por la regulación extranjera de la propiedad intelectual. Además de instar a la UE a abandonar la GPL, Iancu indicó que la próxima ronda de renegociaciones para el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) fue una gran oportunidad para que la Administración Trump impulsara a nuestros socios comerciales más cercanos para aumentar sus compromisos de propiedad intelectual sobre la protección de datos regulatorios para los productos biológicos, como un ejemplo de un área donde México y Canadá están rezagados con los Estados Unidos, y para una mejor adhesión a los compromisos. Iancu también declaró que un modelo de capítulo de P.I. con estándares sólidos de protección mínima sería de gran utilidad para los responsables políticos estadounidenses al negociar acuerdos comerciales como el T-MEC.

En su declaración escrita, Iancu instó a la aprobación de varios proyectos de ley ante el Congreso, incluidos proyectos de ley como la Ley RESTORE destinado a mejorar los modos de alivio contra la infracción de patentes y la Ley NO FALSAS, que mejoraría la aplicación de la ley contra los productos falsificados. Iancu también impulsó al Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, que tiene jurisdicción sobre la Comisión de Comercio Internacional (USITC) de los Estados Unidos, para trabajar en contra de los esfuerzos para reconsiderar el análisis de interés público en la USITC para encontrar razones de mercado que funcionen para proteger a los infractores contra la aplicación de los derechos de patente. Estos esfuerzos harían mucho para reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en los SEP y establecer el dominio estadounidense en la inteligencia artificial y otros sectores críticos de la tecnología emergente, dijo Iancu.