CatchIP
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, este lunes (9), la urgencia del proyecto que propone la ruptura de la patente de Mounjaro y Zepboun. Los dos fármacos están indicados para el control de la diabetes, pero también se utilizan para el tratamiento de la obesidad.
El proyecto de ley No. 68/2026 es redactado por el Representante Dr. Mário Heringer (PDT-MG). La propuesta declara los medicamentos de interés público, lo que permite decretar la caída de patentes prevista en la legislación. (Licencia Obligatoria)
En la práctica, la aprobación de la solicitud urgente acelera la tramitación de la propuesta en la Cámara de Diputados. Con esto, el asunto no necesita ser procesado por las comisiones de la Cámara y puede ser tratado directamente en el pleno.
Caída de patentes
La Cámara de Diputados incluyó en la agenda de votación del pleno el lunes (9) la solicitud urgente de análisis del proyecto de ley que declara en interés público los medicamentos Mounjaro y Zepbound, ambos indicados para el control de la diabetes, pero también utilizados como adelgazantes.
En la práctica, la propuesta, si se aprueba, permitirá la infracción de patentes de tales recursos.
“Sucede que el precio comercial de estos medicamentos simplemente está impidiendo los objetivos de una medicina masiva, que necesita, hoy, tratar a más de la mitad de la población adulta de un país que supera los doscientos millones de habitantes”, justifica el diputado Mário Heringer (PDT-MG).
Según el parlamentario, ni el SUS (Sistema de Salud Unificado) puede acomodar la incorporación de estos medicamentos debido al alto costo, y mucho menos el ciudadano común es capaz de asumir valores que “excedan el salario mínimo nacional en sí”.
El Mounjaro, fabricado por Eli Lilly, fue aprobado por Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud) para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en 2023 y, más recientemente (junio de 2025), tuvo su uso ampliado para la obesidad y el sobrepeso con comorbilidades en Brasil.
El Zepbound, que contiene el mismo ingrediente activo, aún no tiene la aprobación comercial de Anvisa y no está oficialmente a la venta en farmacias brasileñas.

