miércoles, 22 de marzo de 2017

Argentina: Comité de Negociaciones Bi-regional UE-MERCOSUR trata la propiedad intelectual



 Temas de PI estão nas negociações

 Comité de Negociaciones Birregionales CNB.


INPIs de Brasil y Argentina participan esta semana la XXVII Sesión del Comité de Negociaciones Bi-regional (CNB), que busca llegar a un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. La reunión se lleva a cabo del 20 al 24 de marzo en Buenos Aires, Argentina.

En primer lugar, cada bloque reunirá a sus países miembros para cerrar las propuestas a presentar. A continuación, habrá una ronda de negociaciones y la definición de los pasos futuros. La propiedad industrial es parte de los temas en discusión.

En representación del INPI de Brasil en el CNB se encuentra el presidente del Instituto, Luiz Otávio Pimentel, y el jefe de la División de Relaciones Bilaterales, Daniel Francia. Por Argentina, D,amaso Pardo.

En la XXVII Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB)  se discutirá por última vez la redacción de los borradores que posteriormente se someterán a análisis y a discusión para hallar consenso. Solo en caso de acuerdo será posible fijar en el horizonte una fecha de arranque para las nuevas reglas de juego.

 
La jefa de la delegación europea, Edita Hrdá, compartió el viernes un almuerzo con los embajadores europeos en Buenos Aires, y ante ellos, estimó que esta semana podría sellarse el pilar político del acuerdo. Además, según consignó Télam, no descartó la posibilidad de concluir las discusiones comerciales antes de fin de año, pese a que todavía subsisten zonas grises y secciones donde es difícil hallar concesiones, como ocurre con el ingreso de la agroindustria a Europa, o la legislación de propiedad intelectual y compras públicas, resistida en el bloque sudamericano. De haber avances, los negociadores volverán a reunirse la última semana de mayo para revisar la letra chica.

Las conversaciones con Bruselas prometen mantenerse en un alto perfil hasta diciembre, cuando se celebre en Buenos Aires la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y de la que Europa participará con "una robusta representación", tal como indican en la delegación diplomática ubicada en Recoleta.