domingo, 25 de marzo de 2012

Oficina de Brasil quiere patentar programas de software para favorecer a grandes multinacionales


 Tarso López
Jorge Ávila  a favor de patentar programas de software. Foto: INPI-BR

El Instituto de Propiedad Industrial del Brasil (INPI) abrió una consulta pública para permitir que las patentes de software sean sometidas al proceso de examen de patentes, no permitido actualmente por la ley brasilera.
A partir del pedido de consulta pública en el Diário Oficial da União, el día 16 de marzo, los interesados tienen 60 días de plazo para realizar sugerencias sobre esta propuesta.


Las directrices cliquear aqui. para el examen de solicitudes de patentes que incluyen programas de computadora es uno de los proyectos prioritarios del INPI para el período 2011-2015, seggerenciado por la investigadora Telma Lucia Alcantara da Costa Silva, de la Dirección de Patentes.
El patentamiento de los programas de software es uno de los reclamos que el gobierno y las corporaciones de los Estados Unidos vienen haciendo al gobierno de Brasil, para conseguir un monopolio de explotación de patentes or un período de 20 años.
En la actualidad, los programas basados en software no son considerado patentables, pues no soluciona ningún problema técnico, requisito esencial para ser considerado una patente, por lo tanto solamente los programas de software se protegen por derechos de autor.
Entendido como conjunto organizado de instrucciones escritas, código o estructura, el programa de computación no es considerado invención y por lo tanto no es objeto de protección por patentes de acuerdo al Artículo 10 de la Ley de Propiedad Industrial de Brasil del año 1996, sin embargo el director de la oficina pretende que sea patentable y para ello logró que se abra una consulta pública, respondiendo a las presiones de las empresas transnacionales como Microsoft y el conglomerado estadounidense Intellectual International Property Alliance (IIPA).
La aprobación de esta directriz de procedimiento de examen de patentes de software abriría una fuente extraordinaria de ganancias vinculadas a programas de negocios, educativos y de entretenimiento que significan para los Estados Unidos miles de millones de dólares.
Jorge Ávila, fue acusado varias veces de realizar una defensa cerrada de los intereses de empresas extranjeras por diputados brasileños y esta parece ser una nueva muestra.
La implementación de patentes de esta naturaleza es considerada por la comunidad de programadores como una política anti-innovadora utilizada para eliminar del mercado del software a las pequeñas y medianas empresas nacionales de la industria del software