lunes, 20 de mayo de 2013

Argentina: destituyen a director de Oficina de Marcas por negarse a delatar trabajadores


 


20 de mayo de 2013.- El Director de la Oficina de Marcas de Argentina fue destuido luego de varios dias de reclamos laborales de los trabajadores del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de ese pais (INPI).

Claudio Tadeo, director de la Oficina de Marcas, fue  desplazado de su cargo luego de ser presionado por el presidente del organismo, quien pretendia saber los nombres de los "cabecillas" que iniciaron reclamos pero no respondian a los sindicatos registrados en el organismo del Estado argentino encargado de aplicar la ley de marcas y patentes.


El presidente de esa institucion, Mario Aramburu -  denunciado por clientelismo y sometimiento a la organizacion mundial de la propiedad intelectual (OMPI)-  conmino al ahora ex director a "entregar los nombres de los trabajadores (que habian iniciado los reclamos laborales y salariales) o de lo contrario debia abandonar el cargo".

Ante la negativa de delatar  a los trabajadores, el presidente del INPI desplazo a Tadeo y nombro de encargado al responsable de la oficina de patentes. Los trabajadores no sindicalizados que iniciaron los reclamos temen represalias y se encuentran resistiendo los embates de la direccion del organismo.

La oficina de patentes argentina se vio envuelta en varios escandalos tras revelaciones de Wikileaks que develaron las presiones de laboratorios estadounidenses y la injerencia de la Embajada en EE UU en la oficina de marcas y patentes argentina.