sábado, 22 de febrero de 2014

Ecuador: “Lo que embargó son las regalías y la titularidad de las marcas Chevron”


 ¿Quién es? Nombre: Andrés Ycaza Mantilla. Profesión:Abogado. Nacionalidad: Ecuatoriana. Cargo: Director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo


¿En qué consisten las medidas adoptadas por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) con respecto a las marcas relacionadas con Chevron Corporation para que pague la indemnización?

El IEPI  lo que ha hecho es acatar la orden del juez de Nueva Loja a través del oficio 0144-PCPJS, en el cual nos solicitan el embargo de 50 marcas relacionadas con Chevron. Ya hemos realizado la respectiva marginación electrónica, que tiene como objetivo generar el cobro de la sentencia de $ 19.000 millones que fue emitida en 2011 por el juez de Sucumbíos. Hasta tanto, marcas y signos distintivos quedan en custodia del IEPI, porque somos el depositario judicial.

¿Qué es lo que se embarga?
Las regalías y la titularidad de las marcas que quedan a disposición del juez, entonces es él quien decide qué se hace con ellas. Luego,  si el juez así decide, se hará un remate.
¿Qué marcas fueron embargadas y qué procedimiento adicional le corresponde al IEPI?
Marcas de lubricantes, aditivos, aceites y otros como Ursa, Chevron y Texaco, etc., las que ya están con la debida marginación del embargo, en cada título de la marca o signo distintivos de esa empresa.
Lo que generen de réditos esas marcas ya no irán a Chevron, ¿pero qué tan valioso es eso?
Los activos intangibles son más valiosos que los activos tangibles, por ejemplo más que una casa o un terreno. Eso es lo que justamente se ha podido demostrar: que el capital intelectual tiene más valor. Pero durante los años 90 Chevron salió del país y se creía que la transnacional ya no estaba operando para nada aquí.
Las empresas grandes ya no venden productos, sino propiedad intelectual, una marca y el uso de esta, una patente. Entonces es allí donde está el valor de las empresas: en sus activos intangibles. Ahora, con el embargo, lo que se hace es que se restringe y se pone a disposición del juez las regalías o cualquier tipo de venta que se haya generado o que se llegue a generar sobre el uso, venta, distribución u otro medio de estas marcas.
¿El IEPI ha notificado a Chevron?
No, nosotros solo hemos acatado una orden judicial; es más, el no acatarla habría sido una causal de destitución de la autoridad.
¿Hay algún antecedente de que el IEPI haya hecho lo mismo con otra marca multinacional   o esto viene a ser un precedente?
Con una marca transnacional es la primera vez. Hemos tenido varios embargos de marcas nacionales por caso con el Servicios de Rentas Internas y otros organismos. Lo interesante es que esas marcas estaban  registradas en el país, y por ello se puede tomar esta medida, por eso es importante que se registren.