John Milligan, presidente de Gilead
Gilead ha confirmado la ascensión de las enfermedades del hígado, concretamente de la Hepatitis C, dentro del ranking de
áreas con más impacto en su facturación, superando incluso al VIH.
Tanto es así, que esta área ya comprende, teniendo en cuenta los últimos
doce meses hasta el 30 de septiembre 2014, el 48 por ciento del total
de sus ventas (que ascendieron a los 20.300 millones de dólares), frente
al 44 por ciento correspondiente al VIH.
Para
entender la importancia de esta evolución, cabe comparar estos datos
con los resultados obtenidos por la compañía en el mismo periodo de
2013, en el que las enfermedades del hígado solo suponían el 10 por
ciento dentro de una facturación total de 10.300 millones de dólares,
mientras que el VIH copaba el 71 por ciento de su cifra de negocio.
Los datos fueron presentados por el presidente y chief operating officer
de Gilead, John Milligan, durante la 33ª Conferencia Anual de
HealthCare organizada en San Francisco por JP Morgan, que valoró muy
positivamente la diversificación del origen de los ingresos. Este
explicó además que la buena marcha en esta área se debe principalmente a
las ventas de Sovaldi, "incluido en todos los planes de aseguramiento
de Estados Unidos y con el que ya se han tratado unos 100.000
norteamericanos", generando unas ventas de más de 7.300 millones de
dólares.
En Europa, "no pasan de
17.000 los pacientes tratados con Sovaldi", con unas ventas de 1.100
millones que "han venido principalmente de Francia y Alemania, debido a
que las negociaciones de precio allí tienen lugar pasado un año".
Asimismo, aludió a los acuerdos alcanzados con países España o Italia,
donde ya han conseguido la financiación.
De
cara al próximo año, la esperanza está puesta, por un lado, en la
aprobación del producto en Japón, donde se han presentado los datos de
un ensayo fase III en combinación con ribavirina (12 semanas) para
pacientes con genotipo 2, que tiene una prevalencia en este país del 30
por ciento.
Asimismo, será clave
el éxito con Harvoni, que supone una innovación importante con respecto
a Sovaldi por evitar el uso de interferón y ribavirina en la mayor
parte de los pacientes. El producto ya ha sido lanzado en Estados
Unidos, donde se ha abierto una dura competencia con AbbVie, la cual ha
llevado a ambas compañías a firmar contratos de exclusividad con
distintos pagadores: Gilead, concretamente, con CVS. Pensando en Europa,
el laboratorio espera que "la experiencia acumulada en las
negociaciones por Sovaldi sirva para acelerar el proceso con Harvoni y
que se pueda lanzar en 2015".
Más allá de los citados productos, Milligan confirmó que "sigue habiendo
margen para innovar en hepatitis C", y por este motivo disponen de
varios programas adicionales. Uno de ellos incluye la combinación de
sofosvubir con GS5816 (se esperan los datos de cuatro estudios fase III
para genotipos 1-6 en el tercer trimestre de 2015); y otro suma a estos
GS9857 (fase II en marcha). El objetivo es abarcar todos los genotipos y
reducir la duración del tratamiento.