jueves, 4 de junio de 2015

TPP: EE.UU. va por propiedad intelectual y eliminar aranceles


 
Roberto Morales .-

El gobierno de Estados Unidos difundió los principales beneficios que obtendría con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), entre los cuales está la “protección fuerte” a los derechos de propiedad intelectual, el desmantelamiento de altos aranceles y el combate a la corrupción.
En un documento destacó que casi 40 millones de empleos de su país son directa o indirectamente atribuibles a las industrias “intensivas en propiedad intelectual”.

Según sus propios datos, estos empleos registran salarios más altos y estas industrias aportan cerca de 60% de las exportaciones estadounidenses de productos y una participación elevada de servicios.
“En concreto, en el TPP estamos buscando protecciones fuertes de patentes, marcas, derechos de autor y secretos comerciales, incluidas las salvaguardias contra el robo cibernético de secretos comerciales”, dijo.
Como parte de las negociaciones del TPP, Estados Unidos ha pedido extender 12 años la protección de la vigencia de las patentes de los medicamentos, lo que implicaría, para el caso de México, una exclusividad de hasta 37 años y un retraso en la salida de los medicamentos genéricos a los mercados.
El documento, elaborado por la Representación Comercial (USTR, por su sigla en inglés), expuso que Estados Unidos pretende además recortar altos aranceles que se cobran a sus exportadores, como 27% en ciertas autopartes enviadas a Vietnam o 40% en las carnes de aves dirigidas a Malasia.
Por primera vez, en un acuerdo comercial de Estados Unidos habría un capítulo sobre la coherencia reglamentaria, incluidos los compromisos en buenas prácticas de reglamentación, y “compromisos para desalentar la corrupción y el establecimiento de códigos de conducta que promuevan altos estándares éticos entre los funcionarios públicos.”
En el comercio electrónico, busca establecer compromisos para no imponer derechos de aduana sobre los productos digitales: software, música, video y libros electrónicos.