eleconomista.es.- El mes pasado, Canadá rechazó el intento de Coca-Cola de patentar la palabra inglesa Zero, que utiliza en sus marcas bajas en calorías, incluyendo Coca-Cola Zero, Sprite Zero, Powerade Zero o Fanta Zero. Todo ello, después de que su mayor competidor a nivel mundial, el grupo PepsiCo, se opusiera a la medida.
Sin embargo, según publicó ayer The Wall Street Journal, la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU se está preparando para resolver un nuevo contencioso entre el gigante de los refrescos de Atlanta y Dr. Pepper Snapple Group, que ha lanzado también una bebida sin azúcar llamada Zero, trece años después de que apareciera la primera Coca-Cola con este apellido.
Una y otra compañía han registrado en los últimos meses cientos de páginas con sus argumentos ante la oficina de marcas norteamericana y, según The Wall Street Journal, se espera que la resolución final pueda conocerse antes del próximo verano. Todo ello sobre la base de los conflictos de registro de marcas anteriores, según han asegurado al rotativo fuentes próximas al caso.
Si Coca-Cola consigue imponer su teoría y ganar la batalla, podría demandar más fácilmente a todos aquellos grupos que tratan de imitarla y copian sus nombres y logos, algo que también sucede en España, tanto por empresas de la competencia como por las marcas blancas. Pero si pierde, la multinacional podría enfrentarse a una avalancha de nuevos productos que a partir de ahora usen el mismo nombre y diluyan así el valor final de la marca. Para la empresa la palabra Zero es fundamental, debido a la mala imagen que siguen teniendo otros términos, como Diet, ante la creencia cada vez más extendida entre los consumidores, aunque no exista prueba de ello, de que los edulcorantes artificiales podrían causar cáncer.
El líder mundial de los refrescos confirmó, de hecho, el pasado martes que las ventas a nivel mundial de Coca-Cola Zero aumentaron un 6 por ciento en el último año, mientras que las Coca-Cola Light o Diet Coke cayeron en la misma proporción.
Aunque Coca-Cola Light sigue siendo, a pesar de todo, el refresco de cola bajo en calorías más vendido del mundo, con una cuota en el mercado de refrescos del 4,8%, en la última década, desde su lanzamiento Coca-Cola Zero ha conseguido pasar del 0,5% hasta el 3% de participación, según las cifras de la consultora Euromonitor.
En un documento entregado ya por Dr. Pepper en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, esta compañía mantiene que si se permite a Coca-Cola el uso exclusivo de la palabra Zero, las autoridades "estarán concediendo a la empresa el monopolio de usar una palabra común en el idioma inglés". Coca-Cola mantiene, sin embargo, que se trata de un desarrollo propio de la marca y que debe haber protección ante las copias.