jueves, 5 de mayo de 2016

Organizaciones argentinas pidieron por el acceso a los medicamentos en audiencia en Nueva York

 


Mirada Profesional.- El mes pasado, la ONU llamó a lo que se denomina Audiencia de Sociedad Civil, donde entidades de todo tipo proponen cuestiones relacionadas con la próxima sesión de la entidad internacional. En ese encuentro, entidades argentinas propusieron una declaración para que los Estados garanticen el acceso de los medicamentos para tratar dolencias como el Sida o la hepatitis C. Si se aprueba, se mencionaría en la próxima Reunión de Alto de Nivel sobre VIH/sida de la ONU. “Los Estados deben adoptar políticas que aseguren el acceso universal a medicamentos genéricos de calidad”.

Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) y coordinadora general de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM), fue la encargada de representar a la Argentina y sus entidades intermedias en la reunión convocada de la ONU, realizada en abril en la ciudad de Nueva York. Allí, se pidió incorporar una declaración sobre acceso a fármacos, para que sea parte de la reunión anual relacionada con el HIV. “Tenemos al alcance la cura de la Hepatitis C, pero los medicamentos son inasequibles. La declaración política de UNGASS debe incluir el compromiso de los Estados de adoptar, hacer uso y financiar el trabajo en salvaguardas de salud que aseguren el acceso universal a medicamentos genéricos de calidad y a precios asequibles”, sostuvo Di Giano en su exposición. “Debido a los precios actuales de medicamentos, las barreras de propiedad intelectual al acceso y los acuerdos comerciales como los tratados de libre comercio, muchas personas seguirán muriendo y la respuesta a la epidemia no podrá sostenerse”, afirmaron las entidades.

En tanto, Di Giano remarcó que “el sistema actual contradice en sus resultados a sus objetivos: no favorece la innovación y el desarrollo y cada vez es más clara la incompatibilidad entre el sistema de patentes farmacéuticas y el acceso a medicamentos. Mientras este modelo garantice la existencia de monopolios y altos precios, se seguirá priorizando las ganancias de las farmacéuticas multinacionales por sobre la salud de las personas”. “Mientras continúan los debates sobre los temas a incluir o dejar fuera para la versión final de la declaración política, y con el ‘borrador cero’ ya publicado, dos modelos parecen estar en pugna por ser los que primen en ella: uno en el que el lobby de la industria farmacéutica intervenga más que la sociedad civil, presionando para que se privilegien los monopolios, y otro que sostenga la necesidad de utilizar las salvaguardas de salud de ADPIC para asegurar igualdad en el acceso a medicamentos, de defender las mismas contra los tratados de libre comercio que las afectan, y de aumentar la inversión para innovación y desarrollo. Continuamos nuestro trabajo para que este último sea el objetivo a alcanzar”, concluyó ante la ONU Di Giano. En 2001 la ONU llamó a Sesión Especial de la Asamblea General (UNGASS, por sus siglas en inglés) para discutir propuestas en la respuesta al VIH/sida.

Ese mismo año se firmó la Declaración de Compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, que representa un importante instrumento político internacional. Desde entonces los Estados miembro deben realizar un informe como seguimiento de sus compromisos con esta causa cada dos años. La Audiencia de la Sociedad Civil es una instancia clave en el proceso de consultas que el Presidente de la Asamblea General realiza para la confección del “borrador cero” de la declaración política que los estados miembros negociarán y aprobarán el 10 de Junio de este año.