miércoles, 25 de mayo de 2016

Paraguay: Malestar por expedientes “varados” en la Dinapi


 


abc.com.py.- Debido a la existencia de quejas de ciertos usuarios del sistema de propiedad intelectual de nuestro país, administrado por la Dinapi, en relación con atrasos en la definición de los expedientes presentados, que se consideran exagerados, fuentes sindicales señalan que todo obedece a la política que viene aplicando (desde el 2013) la actual directora de la institución, Abog. Patricia Stanley.
Dice que la concesión debería darse en el término de seis meses o máximo un año, si la solicitud no tiene objeciones, pero que estamos lejos de esa realidad. Destacan que lo único que la ley justifica es el periodo de publicación de 60 días hábiles, y el resto es pura burocracia.


De acuerdo a la denuncia sindical, en la Dirección de Marcas, además, está un abogado puesto por la directora nacional, que desde setiembre del año pasado viene “entrenándose” para el cargo, pero es incapaz para ocupar un puesto eminentemente técnico y jurídico, y a cuyo cargo están al menos 30.000 expedientes desde agosto del 2013.
Agregan que la directora nacional anuncia a diestra y sinistra que se modernizaron la mesa de entradas y algunas cosas más, pero que la falta de idoneidad es la que ha trancado todo hasta ahora, “gracias” a la gente inepta traída por ella a la institución.
Alega que dato es falso
Consultado sobre el particular, la directora nacional de Propiedad Intelectual, Abog. Patricia Stanley, aseveró que la cifra dada por la fuente sindical “es falsa”, puesto que son alrededor de 3.000 expedientes, y no están “varados”, sino declarados en estado de abandono.
Añadió que están en esas condiciones debido a que muchos carecen de las documentaciones pertinentes en cuanto al poder o pagos de tasas. “Y estamos notificando que están abandonados, puesto que no han abonado tasas de adecuación o no han registrado sus poderes”, enfatizó Stanley.
Al referirse a la supuesta falta de idoneidad de los funcionarios contratados en su administración, aseveró que todas esas denuncias se pueden rebatir, y que esta denuncia obedece a que los funcionarios antiguos de la Dinapi ya no pueden hacer sus negociados. “Hoy todo se hace por sistema y estadísticas”, aseguró.
Requerido sobre la veracidad de que algunos afectados por atrasos que hay habrían accionado judicialmente contra la institución, Stanley afirmó: “No hay ningún amparo de ‘pronto despacho’ en curso, y es absolutamente falso de hecho. Lo que hoy cuenta es el respeto a la correlatividad”.
Funciones de la institución
Entre las funciones de la Dinapi está las de administrar y disponer el otorgamiento y protección de los derechos de propiedad intelectual, como ser: derechos de autor y derechos conexos, marcas, dibujos y modelos industriales, patentes de invención y modelos de utilidad, transferencia de tecnología, indicaciones geográficas, y otras que pudieran legislarse o reglamentarse. Además, promover y fomentar la creación intelectual, tanto en su forma literaria, artística o científica, como en su ámbito de aplicación industrial, y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores culturales y productivos; fomentar la innovación, la investigación y acceso a la ciencia, etc.