viernes, 17 de junio de 2016

Colombia: Resolución de MinSalud sobre Imatinib respeta propiedad intelectual y no afecta disponibilidad del mismo

 
Sobre la resolución del Ministerio de Salud que declara razones de interés público sobre la molécula Imatinib que ofrece el productor Novartis bajo el nombre de Glivec, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que la determinación mantiene la propiedad intelectual de la patente y el monopolio de la farmacéutica suiza sobre el mismo.
La Ministra Lacouture indicó que en concordancia con las normas nacionales e internacionales, el Ministerio de Salud envió a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, en la que participa MinCIT, la orden de diseñar una metodología general de regulación de precios que incluya a este medicamento.

La solución a la que llegó el Ministerio de Salud permite conjurar la situación de interés público descrita en la resolución y no afecta la disponibilidad del medicamento en el mercado. Se basa en la protección del derecho a la salud de los colombianos y lo hace con pleno respeto de la patente legítima que ostenta Novartis.
Colombia es respetuosa de las obligaciones internacionales sobre propiedad intelectual y así queda ratificado en la resolución del Ministerio de Salud.