http://pijamasurf.com.- Aprovechando la psicología del color las marcas buscan inducir en ti, su potencial consumidor, el deseo de sus productos o servicios.
El color, como prácticamente cualquier
otro estímulo perceptible, actúa sobre una zona particular de nuestro
cerebro. Por lo tanto, si atendemos esa fórmula milenaria de acción y
reacción, podríamos descifrar patrones bastante claros entre qué
estímulos detonan qué reacciones. Y más o menos así es que, suponemos,
se logró determinar la psicología de los colores.
Este hallazgo, como muchos otros atisbos
de la mente, ha sido históricamente aprovechado por las marcas, en
particular por su maquinaria de convencimiento, coloquialmente llamada
marketing o mercadotecnia, para alentar la compra de sus productos o
servicios, e incluso para inducir necesidades ficticias en la mente de
los consumidores (como se ha optado por llamar a los seres humanos en
esos contextos).
A continuación te compartimos un
sencillo infográfico que relaciona los colores con las emociones a las
que apelan de manera predominante, y algunas de las grandes marcas que
han adoptado dicho color en su principal embajador visual, su logo.
Después de consultar esta pieza te invitamos a reflexionar unos momentos
en qué sentimientos, o emociones, te produce el observar algunos de
estos logos. Luego recuerda que hay esfuerzos quirúrgicos detrás de sus
diseños para provocarte esa mismas sensaciones. Finalmente te recordamos
que todo indica que son poco genuinas y, por lo tanto, en el fondo lo
más probable es que no quieras ese producto determinado y, mucho menos,
lo necesites.
Relación:
Amarillo - Optimismo, claridad, calor.
naranja: Amigable, alegre y confiado.
Rojo - Excitación, juvenil.
Violeta - Creativo, imaginativo, sabio.
Azul – Confianza, dependencia, fuerza.
Verde - Paz, crecimiento, salud.
Blanco - Equilibrio, calma, neutralidad.