El Global.- Las
pérdidas de patentes estimadas hasta 2020 le ofrecen al genérico un
mercado a nivel global que podría alcanzar los 150.000 millones de
dólares en 2020. Así lo apunta el estudio Global Generic Drugs Market 2016-2020
publicado por la consultora Research and Markets, que apunta a un
aumento de la competencia en el mercado de genéricos gracias a la
expiración de numerosas patentes de fármacos de marca. Hasta finales de
2015, apunta el informe, se produjo la expiración de patentes por un
valor total de mecado de 135.000 millones de dólares, abriendo una gran
oportunidad al genérico hasta esa fecha.
El
análisis realizado por la consultora pronostica un crecimiento medio
anual para este sector de genérico del 10,53 por ciento durante el
periodo 2016-2020.
Además, en cuanto a
las tendencias que se observan, el informe apunta a la externalización
de desarrollo de fármacos. Las compañías que comercializan genéricos
están utilizando cada vez más la externalización como una estrategia de
negocio, ya que han estado experimentando una disminución de la
inversión de capital de riesgo, explica el informe. En este sentido,
señala que algunas empresas deciden incluso externalizar la totalidad de
sus procesos de fabricación. De esta manera, apunta, la externalización
se está convirtiendo en una tendencia en el mercado mundial de
medicamentos genéricos.
Entre los
desafios a los que se enfrenta el sector a nival global, la consultora
apunta a la presión sobre los precios de los fármacos, las restricciones
regulatorias y la competencia de las compañías farmacéuticas locales e
internacionales.
Entre las principales
compañías de genéricos a nivel global, el estudio destaca a Teva,
Sandoz, Allergan, Mylan, Sun Pharmaceuticals y Stada como los
principales protagonistas de este mercado para los próximos años.
Expiraciones en 2016
El
área de enfermedades cardiovasculares será el que represente una mayor
oportunidad para el sector del genérico en 2016. La razón no es otra que
la expiración de patentes de fármacos claves en este área y que
registran grandes ventas en el mercado. Así lo explican desde Dickson
Data, quienes aseguran que al menos 26 fármacos perderán la patente
durante estos meses, siendo el área cardiovascular y VIH los que más
oportunidades ofrezcan a la industria del genérico, en términos de
volumen de mercado que se libera. Le sigue el área de enfermedades
infecciosas y desorden de atención.
Crestor,
medicamento de AstraZeneca contra el colesterol será la gran expiración
de patente farmacéutica de los próximos meses, con unas ventas anuales
de 6.400 millones de dólares. En este mismo área terapéutica también
perderán la patente Benicar, de Daiichi Sankyo, con unas ventas anuales
de 2.600 millones de dólares. El tercer gran medicamento que se libera
de su patente este año, Zetia de MSD, también pertenece al área
cardiovascular, y liberará 2.600 millones de dólares anuales en ventas.
En
el área de VIH, segunda con más pérdidas de patentes, destaca Kaletra y
Norvir de Abbott, con unas ventas aproximadas anuales de 900 y 800
millones de dólares. Epzicom, de ViiV Healthcare también perderá su
exclusividad, con unas ventas anuales aproximadas de más de 1.000
millones de dólares.
Por último, según
Dickson Data, Seroquel XR, fármaco indicado para la esquizofrenia de la
británicaAstraZeneca, con unas ventas anuales de 1.200 millones
aproximadamente, también perderá su exclusividad, al igual que AcipHex
Sprinkle, de Eisai, para los síntomas del reflujo gastroesofágico, que
registra unas ventas anuales de 1.100 millones aproximadamente.