sábado, 30 de julio de 2016

México: Se burlan del ‘IMPI’ en Twitter

vanguardia.com.mx.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial fue objeto de burlas en Twitter después de que la cuenta ‘Cártel pocos followers’ señalara que eran una marca registrada ante la institución
La irreverencia y cinismo de Twitter ha hecho una vez más de las suyas y esta vez la víctima ha sido el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien fue flanco de las bromas, cuando la tarde de este viernes, la etiqueta ‘IMPI’ –siglas de la institución– se convirtiera en trending topic.


El IMPI es el único organismo con la facultad legal de otorgar o rechazar el título de propiedad de marcas y patentes; y su función es regular y proteger jurídicamente la propiedad industrial.
El detonante de las burlas fue un tuit de la cuenta “Cartel Pocos followers” (@CPocosFollowers) donde adjuntó una fotografía con el registro de su cuenta como marca protegida ante el IMPI.
En la fotografía se aprecia el logotipo oficial del IMPI, código de barras y está firmada por el ‘Lic. José Daniel García Rodríguez’ pero se desconoce si la forma realmente haya sido emitida por el organismo.
El “Cártel pocos followers” es una cuenta que se dedica a crear tendencias diarias en twitter ‘reclutando’ a otros usuarios que también posean ‘pocos followers’, oponiéndose a los llamados ‘tuitstars’ (auellas cuentas con miles de seguidores) quienes generalmente imponen las tendencias en esta red social.
Tras esto, las bromas no se han hecho esperar y los usuarios compartieron tuits de bromas y fotografías con otras solicitudes para registrar su propia marca.
Pasos para registrar una marca ante el IMPI
  1. El registro puede hacerse en línea a través de la página http://inpi.com.mx/
  2. Revisar si la Marca que deseas está libre para registro.
  3. Llenar el formato de registro. Anota clave de solicitante y envía tu logotipo (si lo tienes) por correo electrónico.
  4. Hacer el pago por el trámite y los Derechos Federales ($3,995 MNX, IVA incluido)
  5. Esperar el trámite del registro. En 72 horas hábiles tendrás tu número de expediente y el acuse legal de tu solicitud. Recibirás el Título Oficial en el domicilio que indicaste en la solicitud (Aplican gastos de envío). Tu Marca y/o Logotipo será válido por 10 años en todo México.