domingo, 21 de agosto de 2016

Programa de televisión exhibirá sorprendentes invenciones chilenas que han sido patentadas

 Inventando Chile será conducido por Verónica Calabi

inapi.cl.- 24 inventores chilenos serán los protagonistas de Inventando Chile, el nuevo programa de Canal 13C. El espacio ofrecerá una interesante mirada del desarrollo de nuevas tecnologías desarrolladas en Chile y que han logrado ser protegidas por una patente y/o modelo de utilidad, lo que las transforma en innovaciones únicas en el mundo. 

La iniciativa fue ideada por INAPI, con el objetivo de acercar la ciencia y los inventos a los telespectadores, de manera de contribuir a la educación del país en materia de propiedad industrial.
"Nos enorgullece poner en pantalla las historias de inventores chilenos que lograron solucionar un problema técnico, por medio de ingeniosos desarrollos. Es sorprendente ver cómo desde un garaje, un laboratorio o una universidad, surgen nuevas tecnologías que incluso están llamadas a conquistar mercados internacionales. Esto no podría ocurrir, si no están debidamente protegidas", comentó Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI.
La apuesta televisiva será relatada por los propios inventores, que abrirán las puertas de sus talleres para contar en detalle cómo una buena idea, se terminó convirtiendo en un producto con alto potencial. En muchos casos, se trata de soluciones que ya están presentes en el mercado.
La primera temporada del programa se extenderá por 12 capítulos y será conducido por Verónica Calabi. "Cuando me llamaron para sumarme a este proyecto, no lo pensé dos veces, ya que la temática es muy atractiva. En Chile estamos acostumbrados a comprar tecnologías, pero esta iniciativa plantea todo lo contrario, es decir, chilenos desarrollando soluciones que pueden impactar internacionalmente. Los casos son apasionantes", comentó la conductora de radio y TV.
El primer capítulo será exhibido este miércoles 17 de agosto a las 20:30 horas por 13C e incluirá el desarrollo de una tecnología que busca obtener y acumular energía proveniente del mar. Además, se mostrará cómo funciona un nuevo manillar para bicicletas, que ofrece la posibilidad de seleccionar dos diferentes posiciones de conducción, sin detener la marcha.