sábado, 6 de agosto de 2016

Salmones:¡No a las patentes sobre la vida!

 
naturland.de.- En la actualidad, la Oficina Europea de Patentes (OEP) está examinando una patente sobre un salmón que es alimentado con ciertas plantas (EP1965658). Como se desprende de una carta enviada al solicitante en Australia, la patente se podría conceder en los próximos meses. Esta iniciativa no es compartida por los defensores del ¡No a las patentes sobre la vida!. El propio pescado, así como el aceite de pescado deberían ser patentados. Los alimentos derivados de estos salmones se dice tienen un mayor contenido de ácido graso omega-3, que se cita como una fuente de salud. Naturland apoya la convocatoria de esta iniciativa para hablar en contra de las patentes.

El enfoque de las patentes es muy dudoso. "Si los animales se consideran una invención, por el hecho de que comen un alimento concreto, pronto las vacas y cerdos que se alimentan de pastos serán también patentados. En breve quizás también las comidas y las bebidas serán patentadas como inventos. O incluso la gente, si beben leche o comen pescado", afirmó Ruth Tippe de la iniciativa ¡No a las patentes sobre la vida!.
Naturland considera también que la diversidad de animales y plantas se ve amenazada debido al procedimiento de las patentes, critica que las patentes generan en los agricultores una situación de dependencia y, por tanto, quedan expuestos al dominio que en el mercado poseen las multinacionales que producen semillas y por la situación de estas patentes.

!No a las patentes sobre la vida! llama la atención sobre el hecho de que la concentración del mercado en la producción de semillas en áreas tales como el cultivo de verduras, maíz y soja ya ha llegado a una situación extrema: según distintos informes, sólo cinco empresas controlan el mercado de las empresas de semillas de maíz en la UE y en cuanto a las semillas vegetales, el mismo número de empresas controla el 95 por ciento del mercado de la UE.
Naturland está involucrado en contra las patentes de semillas a través de la organización global alemana BÖLW. Se anima a los consumidores a pronunciarse mediante una campaña masiva de cartas contra la patente prevista para este salmón. Para ello ¡No a las patentes sobre la vida! ha preparado una carta modelo que se puede descargar en el enlace de la coalición "No a las patentes sobre las semillas!": carta modelo (sólo en Inglés, alemán y francés)

Suplemento: protesta exitosa - es importante estar atentos!
Después de las críticas e iniciativas de muchos ciudadanos, la Oficina Europea de Patentes ha decidido ahora examinar de nuevo la patente. Esto fue anunciado el 3 de agosto por la Alianza ¡No a las patentes sobre las semillas!" mediante un comunicado. El veterinario Christoph Then de dicha organización, sin embargo, advierte: una vez que la atención pública disminuye, la OEP continua como de costumbre. Si la política de la Oficina no establece unos límites claros, en el futuro las patentes se concederán a las plantas y los animales. Además, la patente sobre el salmón puede ser todavía concedida".