miércoles, 21 de septiembre de 2016

Transnacionales avanzan hacia una "Patente Regional" para acelerar sus monopolios

 Resultado de imagen para prosur ompi

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se han unido bajo la tuetela de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y prosiguen con las directivas para  avanzar hacia una Patente Regional.
En la ciudad colombiana de Santa Marta, se reunieron los representantes de las Oficinas de Propiedad Industrial de estos países  y en el marco del Sistema de Cooperación en Propiedad Industrial PROSUR-PROSUL, se realizó una declaración conjunta que inició el Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH).

El Programa acelera el procedimiento de examen de patentabilidad de las Oficinas y reduce costos asociados al mismo evitando dobles esfuerzos de búsquedas y exámenes de patentes en paralelo, acelerando tiempos de tramitación”, aseguran sus promotores.
Según el anuncio, otra de las innovaciones de este acuerdo será la posibilidad de usar el producto del trabajo internacional PCT que elabore el INPI de Brasil y el INAPI de Chile, como oficinas ISA/IPEA, para beneficiarse del examen acelerado de patente en un país del PROSUR.
Expertos en propiedad intelectual consideran que mediante este procedimiento, las oficinas de cada país darán por válidas las patentes que se concedan en otro país y que ingrese desde las principales economías del mundo, creando un peligroso dispositivo de concesión masiva de patentes extranjeras que bloquearían nuevas tecnologías mediante la saturación de presentaciones de solicitudes de empresas transnacionales.
Los integrantes del PROSUR, una iniciativa tutela por la OMPI, supone según sus miembros facilitar y unificar varios procedimientos para patentar invenciones en la región, que en su mayor porcentaje corresponde a empresas de Estados Unidosy Unión Europea junto a Japón y Canadá.
Las oficinas aseguran que la implementación del acuerdo se hará conforme a las guías preparadas por parte de las Oficinas de Propiedad Industrial que establecen los requisitos, condiciones y procedimientos para participar en el Programa Piloto PPH, el cual estará a prueba por un periodo de tres años.
Bajo el argumento de promover la innovación se oculta el verdadero motivo de este acuerdo regional: otorgar monopolios de patentes por más de 20 años a empresas farmacéuticas y semilleras.
Las guías que le dan operatividad a este programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) estarán disponibles en las Oficinas de Propiedad Industrial respectivas, junto con los instrumentos necesarios para su utilización.