lunes, 17 de octubre de 2016

EPO busca directrices disciplinarias estilo OMPI. Como los informes muestran altos niveles de descontento

 The EPO buildings, Munich
ip-watch.org.- Con la gestión de las relaciones con el personal de la Oficina Europea de Patentes en espiral descendente, los miembros del personal están presionando al consejo de gobierno de la oficina para considerar la adopción de directrices disciplinarias y la investigación propuesta se debate actualmente en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI. Mientras tanto, dos estudios presentan un cuadro bastante coherente de la situación social interna de la oficina.


Los edificios de EPO, Munich

El Consejo de Administración (CA), compuesto por miembros de los estados miembros de EPO, se reúne 12-13 de octubre en Munich. En fecha 11 de octubre carta al consejo, el equipo de EPO-Flier, que se identifica como un "grupo de personal interesado" que desean permanecer en el anonimato ", debido al clima social reinante duro y ausencia de estado de derecho" en la oficina, chorreado nuevas directrices disciplinarias y de investigación propuestas por el presidente Benoît Battistelli, quien instó a los gobiernos en lugar de considerar una propuesta de la OMPI.

Las nuevas directrices de Battistelli, de ser aprobadas, permitirían al presidente despedir a los miembros del personal por "incompetencia profesional" sin ningún tipo de opinión consultiva significativa, y además, asegurará la administración de investigar y disciplinar a los empleados sin el debido proceso, dijo que la carta EPO-Flier. Se pidió a los miembros de CA considerar las directrices de investigación propuestos recientemente por la OMPI, diciendo que, si bien la OMPI tiene "enormes problemas en sus relaciones con el personal," parece que ha reflotado una propuesta equilibrada que incluye una unidad de investigación independiente, debido proceso y las protecciones de soplones.

Un resumen de las conclusiones de la sesión, 22 de septiembre de AC de la Mesa señaló que la delegación alemana "no estaba contento con la propuesta de cambio del presidente de la Directrices de Investigación CA / 52/16 Rev. 1 ... de manera que 'hay un entendimiento común pudo ser localizado sobre el derecho a ser en silencio y en otras cuestiones. El presidente tenía fuertes reservas sobre esta cuestión, insistiendo en la necesidad de garantizar un procedimiento eficaz para luchar contra el fraude y el acoso, y se reservó la posibilidad de retirar el paquete de la orden del día. ' "

La discusión en torno a la postura de la delegación alemana es parte del intercambio normal de puntos de vista antes de una reunión de CA, dijo un portavoz de la EPO. El punto ya se ha movido hacia adelante y otra versión de las conclusiones será discutido con el aire acondicionado esta semana, dijo.

procedimientos de investigación actuales de la oficina  "ya están totalmente en línea con los mejores estándares internacionales" y están "listos para considerar otros elementos," dijo el portavoz.

EPO, Estudios de la Unión muestran fuertes tensiones internas

En una conferencia social de 11 de octubre de gestión OEP presentó un "estudio social" PWC que siguió una encuesta anterior del personal por el sindicato más grande de la oficina, SUEPO.

El estudio personal de abril de 2016, "investigación de los riesgos psicosociales llevadas a cabo por el Sindicato del Personal de la OEP", entrevistó a todos los miembros del personal de 6770, de los cuales alrededor del 39 por ciento respondió. Se encontró, entre otras cosas, que el riesgo psicosocial se había intensificado "de manera significativa", como el trabajo se llevó a cabo en una atmósfera tensa y el sentido del significado de la tarea se debilitó sensiblemente.

La encuesta también mostró que la proporción de empleados satisfechos con su vida profesional es "notablemente baja", con el 82 por ciento de los encuestados dijo que las condiciones de trabajo se habían deteriorado en los últimos tres años.

El estudio social EPO  en empleados encuestados sobre el impacto de las diversas reformas de la oficina, considerando la efectividad organizacional, la cultura y la comunicación, y la satisfacción en el trabajo. En el informe, la OEP dijo, confirmó que la oficina "ofrece un atractivo entorno social con las condiciones de empleo competitivas para su personal altamente cualificado", y que su marco jurídico interno se compara favorablemente con otras organizaciones.

El estudio encontró "resultados mixtos" en la satisfacción en el trabajo, con sólo el 37 por ciento de los resultados globales de satisfacción agregada ser positivo, "una fuerte caída de la calificación positiva del 74 por ciento alcanzado en 2011", dijo. Sólo el 46 por ciento de los empleados creen que su trabajo les da una sensación de logro y la satisfacción general de empleo registró una puntuación media de 2,79 de 5, dijo.

El estudio "demuestra que el diálogo social dentro de la EPO sigue siendo débil a pesar de un marco bien estructurado legal y todas las iniciativas y la atención ofrecida por las partes interesadas", dijo. PWC instó a la oficina para introducir un mecanismo de interacción más sólida y transparente entre los comités de gestión y de personal.

Hay un "nivel de insatisfacción percibida y fuerte resistencia al cambio" en el EPO, sobre todo teniendo en cuenta que los cambios se llevaron a cabo durante un período de tiempo relativamente corto, se dijo.

Hay una situación "fuera de control"

En una carta de 12 de febrero 2016 hecha pública el 29 de septiembre por techrights.org de los 500 miembros del Instituto Holandés de Abogados de patentes (Nederlandse Orde van Octrooigemachtigden) dijo a la AC que si bien la Orde aplaude los esfuerzos de EPO para establecer estándares internacionales en calidad de las patentes y la eficiencia, que "tiene que expresar su grave y permanente preocupación" acerca de la forma en que proceso de reinvención de la oficina está sucediendo y los "efectos que tiene sobre la imagen de la EPO." Específicamente, decía la carta, los abogados de patentes están preocupados por los acontecimientos relativos a la organización y gobierno de las Salas de Apelaciones y la tratamiento del personal de EPO.

La Orde observó que las condiciones de empleo en la oficina y los derechos básicos de los empleados están "seriamente comprometidos." En el principio, la oposición personal parecía ser una reacción común y comprensible a los cambios cada organización experiencias, pero con el tiempo la información que llega al público se hizo cada vez más grave, con dirigentes sindicales son objeto de medidas disciplinarias y degradados, reducciones de pensiones y los disparos, dijo la organización.

"Parece que la gente en la OEP tienen miedo de su propia administración", dijo la Orde. "Creemos sinceramente que la situación actual en la OEP ha salido de control por las acciones de su Presidente", y que el aire acondicionado debe dejar de Battistelli de "continuar con estas prácticas improductivas y destructivas", indicó.

El clima actual tiene consecuencias negativas para el futuro de la patente europea, dijo EPO-Flier. El estimado de 2016 es más  aumento de la producción que en 2014(23 por ciento) y la productividad (hasta el 11 por ciento) "no es un signo de éxito de las reformas, sino que más bien demuestra que los examinadores han perdido toda ambición para soportar los objetivos de producción poco realistas y arbitrarios que les fueron impuestos por el Administración "- en detrimento de la calidad de las patentes.

Traducción: OSPatentes