jueves, 20 de octubre de 2016

Uruguay: Diputado socialista considera que habría que renegociar capítulo sobre propiedad intelectual del TLC con Chile

ladiaria.com.uy.- En pocos días, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Uruguay y Chile será considerado por el Parlamento. De cara a esa discusión, el diputado socialista Roberto Chiazzaro adelantó su opinión de que el acuerdo no es conveniente para Uruguay.

Chiazzaro recordó que ambos países tienen firmado un acuerdo de complementación económica, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que dispone una desgravación arancelaria total, además de haber firmado otros dos acuerdos sobre tributación aduanera y compras públicas. “Uruguay tiene liberado el comercio con Chile. Entonces, uno se pregunta: si tenemos estos acuerdos, ¿para qué estamos firmando este otro? Es un tratado que no aporta mucho más a lo que hemos negociado, ni creemos que le genere mayores facilidades a Uruguay en el intercambio comercial”, evaluó el diputado socialista.
La principal preocupación para el legislador es el capítulo de propiedad intelectual, donde, “a diferencia de lo que informaron [desde el gobierno]”, Uruguay y Chile se comprometen a firmar el tratado de cooperación en materia de patentes, que facilita el patentamiento. “No vemos ninguna necesidad de firmar ese tratado, que perjudica mucho a la fabricación nacional de medicamentos y también afecta el precio de estos, porque dificulta la producción de genéricos. Es un tema muy delicado”, alertó Chiazzaro. Agregó que el tema del patentamiento también afecta a la fabricación de insumos para el agro. “Hemos hablado con gremiales vinculadas a ese tema, que ven con mucha preocupación que se pueda encarecer la producción de insumos”, señaló el diputado. Aseguró que hay que estudiar “la posibilidad de modificar este capítulo de la propiedad intelectual”, y apuntó que en el TLC que Chile firmó con Colombia se excluyó el tema propiedad intelectual.
En tanto, el diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani anunció que piensa impulsar una discusión amplia en el Parlamento sobre el TLC con Chile. Explicó que propondrá convocar al conjunto de los ministerios que participaron en la negociación, a actores sociales, trabajadores y empresarios, “para poder debatir” y “para conocer los alcances de los acuerdos que firmamos, cuáles son los sectores beneficiados y cuáles los perjudicados”.
Caggiani manifestó que “descarta” que “los 50 votos del FA van a estar” para aprobar el tratado. De todos modos, dijo que recibe “con preocupación el planteo de los laboratorios nacionales” de que el TLC puede “complicar el desarrollo” de esa industria y tener impacto en el costo de los medicamentos.
El diputado del MPP apuntó que este acuerdo firmado con Chile es “un ejemplo concreto para analizar los alcances y beneficios de los TLC, qué cosas se ponen arriba de la mesa y qué cosas se dejan de lado”. “También nos gustaría saber qué estudio de impacto realizó la cancillería sobre el alcance del acuerdo para la economía uruguaya. Damos por descontado que hay un estudio de impacto”, expresó.