martes, 1 de noviembre de 2016

Medicinas en el Perú: son caras porque normas favorecen a oligopolios


Por: Fernando Leyton
La Ley de productos farmacéuticos, vigente desde el año 2009, dice a la letra que el Estado garantiza el acceso universal a medicinas e insumos sanitarios a precios asequibles. Y a pesar de esta obligación legal, autoridades y organizaciones civiles aseguran que este objetivo no se ha cumplido.

El diagnóstico, aunque ya es conocido, no deja de ser alarmante: el costo de los medicamentos en el Perú es más elevado que en otros países de la región, por lo que muchas personas —sobre todo las más pobres— no pueden financiar los tratamientos para curar sus males.
¿Por qué se genera esta situación? José Enrique Silva Pellegrin, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), explica que existen muchas deficiencias normativas que contribuyen a generar el problema.
El marco normativo nacional, dice el directivo, “favorece a los monopolios u oligopolios“, de tal forma que en el mercado se encuentran muchos “productos de marca” cuyos precios son elevados.
A esto se suma la “escasa cultura” de consumo de medicamentos genéricos, ya que muchas personas aún creen que son de menor calidad o menos efectivos que los productos de marca.
Otro de los problemas, según Adifan, son las exoneraciones de impuestos que tienen algunos fármacos importados, entre ellos los que se utilizan para tratar el VIH y las neoplasias.
Silva Pellegrin sostiene que esta “discriminación tributaria a favor de las importaciones” no favorece la competencia con los fabricantes nacionales, cuyos costos de producción muchas veces impiden que se logren precios competitivos.
El congresista Yonhy Lescano Ancieta, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, añade que los altos precios también se explican por la prolongada duración de las patentes otorgadas a los laboratorios.
En virtud de ese derecho de propiedad, la producción de algunos medicamentos es controlada por una empresa o un grupo de ellas, de modo que la oferta de productos sustitutorios es limitada.

Gasto promedio

Rocío Gutiérrez, secretaria adjunta de ForoSalud, indica que la mayor parte de los gastos médicos en el Perú se destina a la compra de medicamentos, incluso entre aquellas personas que cuentan con un seguro de salud.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 42,9% de los clientes de boticas o farmacias recurrieron a estos locales porque no encontraron la medicina que les prescribieron en el establecimiento de salud pública donde se atendieron.
El mismo estudio del INEI detalla que el 18,7% de los peruanos gasta entre S/ 11 y S/ 20, mientras que un 8,6% invierte entre S/ 21 y S/ 30 en promedio.
Lescano Ancieta propone la existencia de una entidad que regule el precio de los medicamentos esenciales sin perjudicar la libre competencia. “Si se regula la tarifa de agua, luz y hasta la de telefonía, ¿por qué no el precio de las medicinas, que son más importantes? La gente se muere por no poder comprarlas“, cuestionó el parlamentario.

Los tratados

  • Adifan y el congresista Lescano coinciden en que algunos tratados comerciales contribuyen a que se eleve el precio de las medicinas porque incluyen dispositivos legales que no favorecen a los productores nacionales o no les permite actuar en igualdad de condiciones que las empresas extranjeras. Uno de ellos sería el Acuerdo Transpacífico (TPP).